En medio de la euforia en el país por la histórica obtención de la Copa América, inicialmente hubo versiones de que el presidente Alberto Fernández celebraría la hazaña con la Selección Nacional en el predio que la AFA tiene en Ezeiza.
Sin embargo el mandatario no felicitará a la Selección de manera presencial para no romper la burbuja y respetar los protocolos sanitarios por la pandemia, pudo saber TN.com.ar de fuentes del oficialismo. En las próximas horas se espera que se defina si habrá una charla vía Zoom, o también si algunos integrantes del plantel campeón se presentan en la residencia oficial de Olivos.
Con la victoria por 1 a 0 a Brasil con un golazo de Ángel Di María en el estadio Maracaná la Argentina logró una histórica hazaña en el superclásico sudamericano. La albiceleste dejó atrás una sequía de 28 años sin títulos y se coronó como el mejor equipo del continente, de la mano del DT Lionel Scaloni.
El Presidente se subió a los festejos en Twitter, al igual que los principales referentes políticos. Escribió: “Quiero felicitar y abrazar a nuestro inmenso plantel por llevar al país a lo más alto. El pueblo argentino siempre recordará que, en tiempos de dolor, sembraron la ilusión y nos dieron una enorme alegría. ¡VAMOS ARGENTINA! Orgullo”.
La capitalización política de los éxitos en el fútbol no es nueva, y Marcelo Bonelli anticipó en TN.com.ar que la Casa Rosada apostaba al “efecto Lionel Messi” al especular con una conquista que la Argentina no conseguía desde 1993 para mejorar el humor social y dar una buena noticia en medio de la crisis económica y sanitaria.
La vicepresidenta Cristina Kirchner también festejó a los pocos minutos después del partido. Publicó en Twitter: “¡Vamos Argentina todavía!”, y más tarde otro mensaje: “En el Maracaná Argentina 1 - Brasil 0. En Calafate festejamos en medio de la nevada”, acompañado por un video de las celebraciones en la ciudad santacruceña.
Locura en la llegada de la Selección a Ezeiza
En el recibimiento de los campeones al país hubo de todo: fuegos artificiales, papelitos y el calor de cientos de hinchas en Ezeiza, que esperaron la llegada del plantel al aeropuerto Internacional y después el traslado al predio que la AFA tiene en esa ciudad.
Pese a los protocolos por la pandemia una gran cantidad de hinchas se agolparon con euforia para festejar y agradecerles a los jugadores y al cuerpo técnico por la conquista de la Copa América.
Se dispuso un fuerte operativo de seguridad, con una gran cantidad de efectivos y al menos 20 motos que acompañaron al plantel en el traslado desde la terminal aérea hasta el predio de la AFA.