El Gobierno intenta acelerar el plan de vacunación para contener la llegada de la variante Delta y, en tal dirección, inició gestiones para conseguir financiamiento del Banco Mundial para comprar vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo confirmó un vocero del organismo financiero citado por Bloomberg. Según la agencia internacional de noticias, ya hubo reuniones en Buenos Aires para definir las condiciones del préstamo.
Por ahora es una incógnita la cantidad de dosis y el tipo de vacunas que serían financiadas por el Banco Mundial, aunque trascendió que el organismo emitió un listado con los requerimientos para elección de las vacunas, y uno de ellos es que sean desarrollos aprobados por la OMS.
Hasta el momento, el máximo ente de la salud mundial autorizó las vacunas de Pfizer/BioNTech, Oxford/AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm y Sinovac.
Fuentes del Banco Mundial precisaron que “aceptarán como umbral para la elegibilidad de los recursos del BIRF/IDA en la adquisición y/o despliegue de la vacuna COVID-19 en todos los proyectos financiados que la vacuna haya recibido una licencia o autorización regular o de uso de emergencia de al menos una de las SRA identificadas por la OMS para las vacunas adquiridas y/o suministradas en el marco del Mecanismo COVAX, según las modificaciones que pueda introducir la OMS en cada momento; o que la vacuna haya recibido la Precalificación o la Lista de Uso de Emergencia de la OMS”.
Acercamientos con Moderna
A su vez, Bloomberg informó que autoridades del Ministerio de Salud de la Nación avanzan en tratativas con el laboratorio Moderna para definir los aspectos legales de un contrato y cómo se realizaría una eventual distribución de dosis. Tanto la vacuna de Moderna como la de Johnson & Johnson no han sido aprobadas en Argentina para uso de emergencia.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no dio la aprobación para el uso de emergencia de la vacuna Moderna. Solo fueron permitidas en el país Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer.
Sin embargo, este viernes el Gobierno anunció la publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificará la Ley de Vacunas y permitirá la llegada al país de las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.
En ese sentido, se anunció la eliminación de la palabra “negligencia”, que había trabado el acuerdo con Pfizer, y se creó un fondo de reparación COVID-19 ante posibles daños que puedan ser ocasionados por las vacunas.
Los anuncios fueron realizados por la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
“Resolvemos esto por DNU porque entendemos la situación de una negociación que debimos hacer para defender los intereses de la Nación y compatibilizar los reclamos de los proveedores”, indicó Ibarra. Y remarcó: “Necesitamos la vacuna pediátrica y ampliar la posibilidad de disponer de todas las vacunas”.
La medida busca, además, destrabar la llegada al país de las vacunas donadas por los Estados Unidos. El gobierno de Joe Biden anunció que cedería a varios países del mundo, entre ellos la Argentina, millones de dosis de Pfizer, Moderna y Janssen, aunque advirtió que cada país debía encargarse de adecuar sus marcos legales para que sea posible acceder a la donación.
La vacuna de Moderna tiene dos dosis y, según el último informe difundido por el fabricante, previno más del 90% de los casos de COVID-19, un poco más bajo que la tasa de eficacia del 94,1% anunciada cuando la fórmula fue aprobada para uso de emergencia en Estados Unidos para su uso en diciembre. En estos momentos, el laboratorio se encuentra realizando pruebas de la vacuna en menores de edad.