En los últimos días Florencia Aise se convirtió en noticia por haber almorzado con el presidente Alberto Fernández el viernes 11 de junio en la Casa Rosada. La presencia de la artista mendocina, que deslumbró al jefe de Estado con un cuadro que pintó especialmente para él durante su visita a Mendoza en marzo pasado, sorprendió a la prensa por tratarse de una audiencia que poco y nada tenía que ver con las problemáticas que envuelven a la Argentina en tiempos de pandemia y crisis económica.
El encuentro con Aise comenzó a las 13.30 y finalizó poco antes de las 15.30. Antes de dejar el despacho presidencial, la pintora se cruzó con Manuela Irianni, directora de cine que poco tiempo atrás produjo “Vera”, un documental basado en la historia de una madre de Plaza de Mayo que perdió a su hija en manos de la dictadura militar en 1976. Ambos encuentros son solo algunas de las particulares audiencias del Presidente de la Nación.
Verdad Consecuencia (Jueves a las 23 por TN) y TN.com.ar pudo comprobar que en los últimos meses por el despacho del jefe de Estado en la Casa Rosada y por la Quinta de Olivos desfilaron diversas personalidades: de Gastón Gaudio a Zulemita Menem y Maximiliano Rusconi, exabogado de Julio De Vido. A estos se suma la presencia de Carlos Beraldi, defensor de Cristina Kirchner, la conductora Viviana Canosa, y dos cantantes, entre otros.
Los apellidos surgen de un análisis del Registro Único de Audiencias y de los ingresos a la Quinta Presidencial de Olivos, a los que este medio accedió a través de un pedido de acceso a la información pública.
El extenista Gastón Gaudio
Alberto Fernández y Mauricio Macri tienen algo en común: ambos, en sus respectivas gestiones, recibieron o mantuvieron conversaciones con el extenista Gastón Gaudio, recordado por haber sido campeón en Roland Garros 2004 y señalado en los últimos años como un supuesto representante de Qatar en la Argentina.
El extenista llegó el 12 de enero a la Casa Rosada para reunirse con el Presidente. No lo hizo solo. Junto a él se encontraba Zulemita Menem, que también participó de la reunión que comenzó a las 17 de ese martes.
No es la primera vez que el deportista se roza con el poder. En 2016 se acercó a Macri cuando el entonces gobierno de Cambiemos pulía los detalles de un acuerdo entre la Anses y un fondo de inversión qatarí por la suma de 1000 millones de dólares, como reveló en 2016 el periodista Ramón Indart, en Perfil. El memorándum finalmente quedó trunco tras las denuncias de la oposición y el inicio de una causa en Comodoro Py que finalmente no llegaría a ningún lugar.
Lo cierto es que Gaudio volvió a la Casa Rosada para visitar a Alberto Fernández. Aunque persiste un gran hermetismo en torno a los motivos que llevaron al “Gato” a Balcarce 50, TN.com.ar dio con diversas versiones. Todas coinciden en que el deportista volvió a la Casa Rosada como un enviado del emir de Qatar Sheik Tamin bin Hamad Al Thani.
“Sí, sabía lo de Gaudio”, dice una fuente del Ministerio de Salud. El extenista -según un funcionario de la cartera de Carla Vizzotti- habría mencionado la posibilidad de que el Gobierno acceda a vacunas contra el coronavirus a través de sus contactos en Qatar y el mundo árabe. En la Casa Rosada niegan esto y aseguran que el extenista fue a “contarle al mandatario cómo la gestión de Mauricio Macri lo había estafado”. Ante la repregunta de este medio sobre la versión de las dosis y el motivo por el que se encontraba Zulemita Menem, no hubo respuesta.
Otra versión indica que Gaudio conversó con Fernández sobre el acuerdo con Qatar para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio. La medida entró en vigencia el 31 de enero, pocos días después de la reunión.
TN.com.ar se comunicó con Zulemita Menem, que negó que la reunión haya sido por dosis contra el COVID-19. Gaudio no contestó los mensajes y llamados de este medio.
El abogado de Cristina Kirchner
Alberto Fernández recibió a Carlos Beraldi el 2 de febrero en Olivos. Se desconoce el motivo del encuentro. Días después se reinició el juicio contra Cristina Kirchner por la obra pública. Entró a las 17.30 y se fue a las 18.20.
Se descarta que el encuentro haya estado vinculado al Consejo Consultivo para la reforma del sistema judicial ya que el 10 de diciembre de 2020 ese grupo de trabajo había entregado el informe final. Las tareas de los integrantes cesaron el 18 de noviembre de 2020. Beraldi también había visitado a Alberto el 12 de diciembre de 2020.
El exabogado de Julio De Vido
Maximiliano Rusconi, exletrado de Julio De Vido, se hizo presente en la Quinta Presidencial de Olivos el 11 de enero según constató este medio tras acceder a los ingresos a esa propiedad. Por aquellos días se mencionaba la posibilidad de que se convierta en un posible sustituto de Daniel Rafecas como candidato a la Procuración, pero finalmente nada de eso prosperó. No se informó el motivo del encuentro.
La conductora Viviana Canosa
Corrían los primeros días del año y el jefe de Estado se dio un momento para almorzar con la conductora Viviana Canosa. Fue el 8 de enero de 2021 y la propia periodista contó detalles del encuentro en diálogo con América. “Me llamó para almorzar en Olivos, fui y me pidió perdón”. Eran días tensos entre ambos luego de que la comunicadora lanzara duras críticas contra la gestión del Gobierno.
Los enviados de Milagro Sala
El viernes 19 de febrero de 2021 Alberto Fernández recibió al coordinador nacional de la organización Tupac Amaru Alejandro Garfagnini y al abogado Eduardo Tavani, integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala.
Pese a los llamados de TN.com.ar, ninguno de estos quiso hacer comentarios sobre el encuentro, que se llevó a cabo solo unas semanas después de que se cumplieran 5 años de la detención de Sala. En enero de 2021, funcionarios y dirigentes firmaron una solicitada para exigir la libertad de la dirigente. Además se realizó una marcha a tribunales. Por aquellos días Alberto Fernández había descartado un posible indulto como se insistía desde esa agrupación. La reunión comenzó a las 17 y el motivo: “Agenda social”.
Marcelo Tinelli
En el último tiempo hubo al menos tres encuentros entre Marcelo Tinelli y el presidente Alberto Fernández. El último de estos se produjo el 4 de junio. Antes de esa oportunidad se habían visto el 23 de abril, en una reunión que tuvo, según el registro público, un motivo “empresario”. El conductor ya lo había visitado en la Quinta de Olivos el 28 de marzo.
La cantante Daniela, expareja de Javier Milei
Daniela Mori, cantante y periodista, entró al despacho presidencial el jueves 18 de febrero a las 12. Según el registro de audiencias el motivo del encuentro con la expareja del economista Javier Milei era “artístico” y el interés “colectivo”.
TN.com.ar conversó con Mori sobre el encuentro. La mujer negó que se haya tratado de una cuestión artística y afirmó que fue a pedirle al Presidente que cuide de la salud de su madre.
“Estaba preocupada por la salud de mi madre, quería que estuviese bien atendida. Ella estaba internada en el Hospital Municipal Dr. Bernardo Houssay por un edema pulmonar. Me contacté con la secretaria de Alberto y él accedió a recibirme. Me dijo que iba a hacer todo lo que estuviese a su alcance, fue un gesto que no voy a olvidar”, explicó.
La cantante Susana Rinaldi
Motivo del encuentro: actriz. Rinaldi, artista y cantante de tango, muy crítica del macrismo, fue a ver a Alberto Fernández a las 17 del 6 de enero. Cercana al kirchnerismo, la cantante no respondió a las consultas sobre el motivo por el que fue a ver al mandatario.