Mauricio Macri acusó al Gobierno de persecución política basado en la negativa de Carlos Zannini de pedir la quiebra del Correo y rechazar el pago de la deuda que ofreció su familia. Hagamos un poco de historia para que esto se entienda.
El grupo Macri tuvo la concesión del Correo entre 1997 y 2003. En ese año Néstor Kirchner les rescindió la concesión. Desde el lado del expresidente se afirma que eso fue una venganza al hecho de que Macri decidiera participar en política.
En todo caso, lo cierto es que la empresa solo cumplió con el pago del primer año y que a 2001 la deuda ascendía a 296 millones de pesos, que en ese momento eran 297 millones de dólares. Entre 2003 y 2015, el Correo realizó distintas propuestas que fueron rechazadas por el Estado.
Bajo la presidencia de Macri, la empresa propuso pagar todo el capital adeudado en 15 cuotas anuales y consecutivas y el Estado lo rechazó.
La fiscal Boquin dijo que la propuesta era abusiva y que los Macri debían 70 mil millones, lo cual era un delirio, aunque es cierto que las empresas dilatan los concursos al infinito para que la deuda se licue.
Ahora el Correo ofreció pagar 1011 millones de pesos, lo que es bastante más que la suma inicial. Zannini lo rechazó y pidió la quiebra. Si la justicia K acepta este pedido, esto también podría afectar a otras empresas del Grupo Socma, donde figuran hijos del expresidente. Se parece bastante al tribunal de la venganza con el que bromeábamos en el sketch de PPT.
En algunos sectores del periodismo fogoneados por algunos sectores del Gobierno se afirma la idea de que se viene un doble indulto. La hipótesis es improbable: un indulto se dicta sobre causas que tuvieron condena y las causas de Cristina están aún bastante lejos.
En dos de esas causas es bastante difícil que se llegue a Cristina y son hechos que pueden exponerse como decisiones políticas del gobierno de turno: son la del dólar futuro y la del pacto con Irán. En la del dólar futuro, Casación aun no definió si se lleva adelante y en el memorándum de entendimiento con Irán, el abogado Carlos Beraldi pidió la nulidad y aún no obtuvo respuesta.
La causa por los Cuadernos de las coimas aún no arrancó y la de Hotesur y Los Sauces, donde se involucra directamente a Cristina Kirchner y a sus hijos, tampoco se inició el juicio oral y la están dilatando pidiendo más y más peritajes.
La única causa que se inició es la de Vialidad. Todos recordarán que fue en esa donde Cristina insultó a los jueces. Hay cientos de testigos para declarar y podría extenderse hasta pasado este gobierno.
La idea del doble indulto se juega, entonces, más en la opinión pública que en la Justicia. Cristina está en una trampa que no puede desarmar y a Macri le están cobrando haberse animado a llevar a juicio a una expresidente y a su familia.