Oficializaron la salida del Gabinete de Marcela Losardo, que deja el Ministerio de Justicia en un clima de fuerte tensión por las internas con el kirchnerismo duro y los ataques a ese Poder. El Gobierno publicó el decreto en el Boletín Oficial y el Presidente le agradeció a Losardo por “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”. Hasta que asuma Martín Soria el Ministerio estará a cargo del segundo del área Juan Martín Mena, vinculado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
La renuncia de Losardo se formalizó a través del decreto 170/2021 firmado por el Presidente y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, con un breve texto de tres artículos. La abogada es de íntima confianza del mandatario, al que conoce desde hace décadas. Además ambos fueron socios en un estudio jurídico. Tras su partida del Ministerio la saliente funcionaria será embajadora argentina ante la Unesco.
// Martín Soria, hombre impulsivo, ideal para luchar contra el “lawfare” K
El Presidente había ratificado en un programa de TV que la abogada iba a irse del cargo porque estaba agobiada. Sostuvo que ella le dijo que creía que los tiempos que venían necesitaban otra actitud. A los pocos días el mandatario anunció que Soria sería el nuevo Ministro de Justicia, en una entrevista a otro programa.
El elegido para el organismo todavía no asumió pero habla como si ya lo hubiera hecho. Alineado a Cristina Kirchner, aseguró que una de las aspiraciones que tiene es es “terminar con el lawfare y las operaciones judiciales”. Adelantó que comenzará “con la transformación de la Justicia que desde hace años pide el presidente Alberto Fernández”. Explicó que una de las primeras medidas que tomará será convocar a una audiencia con la Corte Suprema.
Soria oficia de vocero de las ideas más radicalizadas del Frente de Todos y respalda a Cristina Kirchner. Le reclamó al máximo tribunal que emita opinión sobre denuncias en trámite que por razones básicas de las normas y garantías procesales de la República esos magistrados no pueden adelantar, explicó Nicolás Wiñazki en TN.com.ar.
Actualmente Soria es diputado nacional del Frente de Todos, vicepresidente de la comisión de Legislación Penal e integrante de las de Justicia, Juicio Político y la bicameral de monitoreo del Código Procesal Penal. Antes de asumir deberá renunciar a la banca en la Cámara baja o pedir licencia en el cargo.
Mena estará a cargo del Ministerio hasta que asuma Soria
Hasta que Soria tome posesión el Ministerio de Justicia estará a cargo del vice del organismo Mena, vinculado a la vicepresidenta. Entre otros puestos el abogado fue subsecretario de Política Criminal y jefe de Gabinete de ese Ministerio, además de segundo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
En una de las escuchas que reveló TN Central se escucha que Cristina Kirchner lo menciona a Soria, al exigirle a Oscar Parrilli: “Llamalo a Martín y que se mueva para apretar jueces y para que citen a Antonio Stiuso”, en relación al exhombre fuerte del organismo que nuclea a los espías.