Mientras Milagro Sala se encuentra en su casa con prisión domiciliaria por la causa conocida como “Pibes Villeros” su abogada, Paula Álvarez Carreras, ocupará el cargo de Directora del Cuerpo de Abogados en Procesos de Verdad y Justicia dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que dirige Horacio Pietragalla.
La designación, de carácter transitorio y por 180 días, fue oficializada a través de la decisión administrativa 220/2021 publicada en el Boletín Oficial. La orden lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos saliente Marcela Losardo, que será reemplazada en los próximos días por Martín Soria.
// Milagro Sala redobla la presión sobre Alberto Fernandez y pide una democracia judicial
Álvarez Carreras prefiere que la llamen “Paloma”, fue con este nombre con el que encabezó la lista 504 del frente Unidad Ciudadana en las elecciones regionales del 2019 en Jujuy como candidata a gobernadora de la provincia. En esos comicios, que dieron como ganador a Gerardo Morales, Paloma quedó sexta con el 2.54% sin haber podido conseguir la banca en la Legislatura Provincial.
En esa ocasión, la abogada no pudo conformar un frente común con el frente Justicialista. En un video de campaña había denunciado a los pseudos opositores que conformaban el PJ local. Además, acusaba al gobernador Morales por “establecer políticas de persecución y represivas hacia los opositores gremiales y políticos”.
La abogada de la líder de la agrupación Tupac Amaru también estuvo a cargo de la coordinación del Equipo de Abogados Querellantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Fue bajo este cargo que en julio del año pasado, durante la conmemoración de los 44 años de la Noche del Apagón de Ledesma, participó de un conversatorio virtual donde también estuvo Pietragalla.
Es la segunda ocasión en el mandato de Alberto Fernández en el que una defensora de Milagro Sala es designada en un cargo público. Elizabeth Gómez Alcorta, la actual Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina, también fue abogada de la líder social.
La Secretaría que dirige Horacio Pietragalla fue ampliamente criticada por la posición adoptada contra las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Gildo Insfrán durante la pandemia de coronavirus. El funcionario viajó a Formosa para auditar los centros de aislamiento en la provincia.
// El gobierno sabía que separaban a las embarazadas de sus bebés en Formosa
La conclusión a la que llegó el secretario fue: “Pudimos constatar hechos aislados pero no podemos hablar de violaciones sistemáticas o centros clandestinos”. Esta declaración generó el rechazo de la oposición al considerar que se intentó encubrir la forma en la que el gobierno de Insfrán trató a los formoseños.
A raíz de este viaje y también por las nuevas revelaciones del trato que las fuerzas de la seguridad de la provincia tienen hacia las embarazadas, transportándolas a los centros de aislamiento a parir, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio liderados por Waldo Wolff denunció a Horacio Pietragalla por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento”.