Los estatales de Formosa recibirán este año un aumento salarial de 42%. Lo dispuso el gobernador Gildo Insfrán, en medio de la fuerte controversia en la provincia por las denuncias de condiciones inhumanas en los centros de aislamiento por coronavirus. El alza será en tres cuotas, que se pagarán en un 20% a partir del 1º de marzo, 12% a partir del 1º de julio y 10% a partir del 1º de septiembre. Además les garantizó una mejora en el haber mínimo de bolsillo a los docentes.
El gobernador hizo el anuncio acompañado por el secretario de la CGT provincial Hilario Martínez, y explicó que la suba incluye a los beneficiarios de la Caja de Previsión Social de la provincia. Comunicó que a los docentes les otorgarán una suma no remunerativa no bonificable para el personal activo que se pagará de esta manera: $2675 en marzo, $2000 en julio y $1900 en septiembre. Además de un aumento en el haber básico y un nuevo valor para el punto índice del sector.
// Formosa, la versión más pornográfica del peronismo: mano dura, medios adictos y clientelismo
De acuerdo a un comunicado oficiales todos los involucrados en el acuerdo destacaron que el aumento implicaba “un reconocimiento al enorme esfuerzo que han hecho todos los trabajadores provinciales a lo largo de la pandemia”. La gobernación destacó que es uno de los distritos con menor índice casos de COVID-19 en el país, con 145 casos cada 100.000 habitantes y 19 muertes entre marzo del año pasado y febrero del corriente.
Dramáticos pedidos de auxilio de los encerrados: “Necesito salir de acá, me estoy volviendo loca”
Una de las imágenes que muestra la angustia por la que atraviesan muchos formoseños fue la de una mujer que permanece encerrada en un centro de aislamiento. La semana pasada pidió auxilio luego de la periodista de TN Paula Bernini le acercara el micrófono: “Necesito salir, me estoy volviendo loca, estoy llorando por estar encerrada acá”, gritó, mientras golpeaba el tejido que tiene colocado en la ventana de la habitación en la que está alojada en Clorinda.
Otra de las personas que están en el centro es Miguel, de 27 años, al que lo llevaron por haber tenido un contacto estrecho que finalmente dio negativo. Criticó que no los dejan salir ni siquiera al patio y que tampoco les dan de cenar. Aclaró que pese a que el registro oficial sobre su hisopado dio negativo las autoridades formoseñas le pusieron una cruz en “Sí”, por lo que ese estudio figura como positivo para la enfermedad.
El poema que se hizo dedica Insfrán: “Gracias señor gobernador”
En otro video que evidencia las múltiples polémicas en la provincia se ve cómo el gobernador se hizo dedicar un poema por una alumna. Fue en un acto en una escuela en Riacho He-He a 112 kilómetros de la capital provincial. El poema que la nena le dedicó al gobernador decía: “Familiares de pequeños productores que poblaban sus senderos, la generosidad de don Hipólito Núñez y la donación de un terreno, paredes de adobe y techo de tejas, un amplio patio que jugar. Nacía mi escuela, todo me cierra, maestro de alma, su primer director impronta de letras, tirado, atenciones, niños con ojos de admiración, a pie, en bicicleta y a caballo. El saber eximir se fue llenando el corazón. Hoy, con culpa y llanto, prueba del amor, y todos ellos presentes son una bendición del creador; gracias señor gobernador”.