Campos, millonarias cuentas en el exterior, cientos de propiedades, vehículos, maquinarias, hoteles, aviones, talleres mecánicos, un club deportivo, cocheras y hasta un lubricentro. Se necesita un ejército de contadores para ordenar y evaluar la totalidad de los bienes del empresario Lázaro Báez, condenado el miércoles por la justicia a 12 años de prisión por lavado de activos en el marco de la causa por la llamada Ruta del Dinero K.
De ahí, de esa lista interminable de bienes amasados bajo el ala de la corrupción durante 12 años de gobiernos kirchneristas, saldrán los 61.130.860 dólares y 4.174.697 pesos que el Tribunal Oral Federal 4 ordenó decomisar. Lo hizo en el histórico fallo que condenó a 22 imputados en el escándalo derivado del lavado de dinero entre el 2010 y 2013, entre ellos a Lázaro Báez y sus cuatro hijos, Martín, Leandro y Luciana y Melina (sentenciados a penas de entre 9 y 3 años de cárcel).
// La Ruta del Dinero K: la justicia ordenó decomisar 61 millones de dólares
Cuándo se procederá al decomiso
El decomiso ordenado por la Justicia no será inmediato. Se hará efectivo recién cuando la sentencia quede firme.
La defensa del clan Báez, así como del resto de los condenados, apelará ahora la sentencia ante el tribunal de Casación. Según un informe de TN, con mucha voluntad en dos o tres años se conocerá la decisión en esta instancia, Y a partir de ahí, en caso de la confirmación de la condena, se produciría una nueva apelación ante la Corte Suprema de Justicia.
// Esplendor y caída del Clan Báez, la cara más visible de la corrupción kirchnerista
De acuerdo al informe, podrían pasar entre 6 y 8 años antes de tener condenas firmes en la causa.
Recién entonces se podrá decomisar los 61,1 millones de dólares y los 4,1 millones de pesos ordenados por la Justicia.
La lista de bienes del clan Báez
La fortuna de Lázaro Báez, un humilde cajero del antiguo Banco de Santa Cruz que en mayo de 2003 -días antes de la asunción del expresidente Néstor Kirchner- fundó Austral Construcciones, asciende a unos 190 millones de dólares, según un relevamiento realizado por el juez federal Sebastián Casanello, que investigó el caso.
La Justicia congeló unos 5 millones de dólares en Bahamas y unos 800.000 dólares en Suiza. Hizo lo mismo con otros 150.000 dólares de otras cuentas, algo así como el 10% del total de dinero que el Tribunal Oral Federal 4 ordenó decomisar en su fallo.
¿De dónde saldrá el resto del dinero para alcanzar la cifra ordenada por la Justicia? La respuesta es simple: de una interminable lista de inmuebles, estancias, empresas, constructoras, cocheras, concesionarias de autos, vehículos, maquinaria, oficinas, un lubricentro y un club deportivo, entre otros bienes acumulados desde el 2003.
La siguiente es un listado parcial de los bienes del Clan Báez:
- 418 propiedades en Santa Cruz, Chubut, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires
- 937 vehículos de alta gama
- Maquinaria vial
- Varias estancias de decenas de miles de hectáreas (se hablaba de 400 mil). Entre ellas, las de Cruz Aike, La Julia, Río Bote, El Campamento, La Santafesina, Ana, El Rincón, La Porteña, Alquinta, Laguna Asador, Manantial Alto, La Irenita, Los Gurises, Rio Olnie
- Hotel Bahía Calafate, en El Calafate
- Locales comerciales
- Oficinas
// Patricia Bullrich ironizó sobre la condena a Lázaro Báez: "Esto también es una payasada presidente"
- La sede de Austral Construcciones
- El Club Boca de Río Gallegos
- 150 cocheras en la Ciudad de Buenos Aires
- Lotes en Ayres del Pilar (el mismo lugar donde intentó sin éxito pasar su arresto domiciliario, pero su presencia fue resistida por los vecinos)
- Decenas de cabañas en 28 de Noviembre, El Chaltén, Río Turbio, Caleta Olivia, Las Heras, Puerto Santa Cruz, Guer Aike, Río Chico y Deseado
- Depósitos y galpones
- Cinco residencias en Pinamar
- Dos aviones (estacionados a la intemperie en el aeropuerto de San Fernando).
- Cuentas bancarias
Sin embargo, estos bienes solo podrán ser rematados cuando el fallo quede firme en la justicia.