La oposición pide la interpelación en el Congreso de la ministra de Justicia Marcela Losardo y el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla por la situación de las personas que se encuentran en centros de aislamiento por coronavirus en Formosa. Diputados de Juntos por el Cambio reclaman que los funcionarios respondan preguntas e informen públicamente sobre lo que sucede en la provincia. Dijeron que hay violaciones a los derechos humanos y se producen “hechos gravísimos”.
Entre los maltratos que se denunciaron están los menores encerrados. Como se ve en un video difundido por TN les toman la temperatura detrás de las rejas. Mientras que una mujer, Zunilda Gómez, perdió su embarazo en uno de estos establecimientos y asegura que fue consecuencia de las malas condiciones que sufren. Tanto ella como su pareja y sus tres hijos fueron trasladados a un hotel porque un vecino dio positivo en COVID-19.
// El radicalismo denunciará los centros de aislamiento de Formosa ante la ONU
En el planteo los legisladores expresaron que en Formosa “se están dando hechos gravísimos que no solo están circunscriptos al ámbito de la política y de las cuestiones sanitarias, sino que ya han pasado el umbral de claras violaciones a los derechos humanos de las formoseñas y formoseños”. Sostuvieron que el sistema de cierre de fronteras y de estricto control de ingreso durante la pandemia dio lugar “a incontables arbitrariedades, algunas de ellas tan graves, que son una clara afrenta a los derechos y garantías reconocidos por nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales vigentes en nuestro país”.
Advirtieron que en los centros de aislamiento “las condiciones habitacionales distan muchísimo de lo que podría considerarse ‘digno’, siendo espacios compartidos sin refrigeración, camas sin distanciamiento correspondiente y sin derecho a la intimidad”. Consideraron que “una pandemia nunca puede ser utilizada para ir en contra de los principios democráticos y republicanos”.
Mencionaron las detenciones de las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, que estuvieron presas después de denunciar al gobernador Gildo Insfrán por “las condiciones inhumanas”. Afirmaron que se trató de “un capítulo más de todos los excesos que se cometen en Formosa”.
Expresaron que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “debe ser el encargado de fortalecer el sistema de Derechos Humanos en nuestro país y velar por su cumplimiento, respeto y protección”. Manifestaron que exigen “una urgente respuesta y medidas concretas en resguardo de los derechos de los formoseños y formoseñas vulnerados por parte del Poder Ejecutivo provincial”.
Los diputados de la oposición recordaron que ya habían presentado una denuncia ante el organismo encabezado por Pietragalla sobre “las claras violaciones a los Derechos Humanos y los fallos judiciales por parte del Poder Ejecutivo de la provincia de Formosa, imponiendo supuestas medidas sanitarias que exceden en aquellos principios y garantías que precisamente busca proteger, deviniendo su irracionalidad en medidas autoritarias y restrictivas claramente violatorios de las libertades constitucionales”.