La disputa familiar de los Etchevehere volvió a activarse este fin de semana. Esta vez, con otra propiedad de la sucesión en la ciudad de Paraná. Dolores, enfrentada con su madre Leonor Barbero y sus hermanos Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego, denunció que este sábado la despojaron de una casa de la calle Los Vascos 839 de la capital entrerriana, cuando ella ya tenía por orden judicial la posesión del inmueble. Esto ocurre con el antecedente de los 14 días de conflicto en octubre pasado, cuando Dolores junto a militantes del Proyecto Artigas del dirigente Juan Grabois ocuparon la estancia Casa Nueva en La Paz y finalmente fueron desalojados, incluso con la detención de la mujer.
Dolores se presentó, acompañada por militantes del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), para tomar posesión de la casa familiar tal cual lo dispuesto el 23 de diciembre por el juez en lo Civil y Comercial N° 7 de Paraná, Martín Furman. Según el expediente, “la casa estaba desocupada, en regular estado de conservación y sin servicio de electricidad”. El oficial de justicia informó que se presentaron otros familiares para expresar su rechazo a la medida, incluso discutieron con Dolores y sus abogados.
En declaraciones a Página 12, Dolores Etchevehere dijo: “Primero me negaron la tierra y este sábado me negaron la vivienda, a mí y a mis hijos. Eso es lo que hicieron mis hermanos durante once años sin que los hechos tomen estado público. Ahora está todo a la vista”. Agregó que cuando irrumpieron sus hermanos, el juez Furman decidió repentinamente “sentarse en el living de la casa y llamar a los abogados de las partes para hablar”. Esa mediación, según la mujer, duró varias horas. Finalmente, el magistrado resolvió dejar sin efecto la posesión de la vivienda y ordenó a los hermanos Miguel, Sebastián y Juan Diego pagar 45 mil pesos a Dolores para que ella pueda alquilar una vivienda en Paraná, mientras dure la medida cautelar.
En diálogo con TN.com.ar, Juan Diego Echtchevere señaló que “nuevamente Dolores, junto a gente del MTE (Grabois) entraron por la fuerza en uno de nuestros domicilios, tratando de instalarse en el mismo. Horas después se hizo presente el juez Martin Furman junto a su Secretaria Telagorri y se decidió que Dolores aguardara el fallo definitivo sobre sus pretensiones en una casa habitación, departamento u hotel del cual nosotros nos haremos cargo”.
“Al igual que lo sucedido en Casa Nueva, nuestros abogados están presentando la documentación notarial donde consta que la propiedad invadida pertenece a mi madre, a mis dos hermanos varones y a mi, ya que Dolores el 31/8/2018 (por escritura pública) nos había vendido la totalidad de su proporción en el acervo sucesorio. Es exactamente el mismo caso que sucedió en Casa Nueva, en este caso la invasión sucedió en una propiedad urbana nuestra”, agregó Juan Diego.
Finalmente, los hermanos Etchevehere desmintieron la versión de Dolores de que la casa de la calle Los Vascos al 800 estaba deshabitada, sin servicio eléctrico. Explicaron que en la propiedad vive una sobrina de Juan Diego, algo probado por el oficial de justicia que participó del operativo este sábado en el lugar.