La comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora del Luján, en la provincia de San Juan, atraviesa un estado de profunda conmoción a raíz de un presunto caso de abuso sexual contra una alumna de esa institución. Los padres y madres sostienen que no se tomaron las medidas necesarias para prevenir el hecho y piden la renuncia de los directivos.
El supuesto ataque sexual habría ocurrido el 17 de mayo, cuando una estudiante con retraso madurativo estaba en el baño y una persona la agredió sexualmdente aprovechando que estaba sola. En la denuncia, la chica acusó a un compañero.
Leé también: Denunciaron a un directivo de un colegio de Escobar por “exhibiciones obscenas” delante de chicos de 5 años
Recién dos días después, el caso salió a la luz cuando los alumnos les contaron a sus padres lo que había pasado. Eso generó una total indignación, ya que no fueron las autoridades del colegio las que dieron aviso. Además, los padres aseguran que tampoco se tomaron medidas para evitar que esto vuelva a pasar.
Durante esta semana, la comunidad educativa se unió en un solo pedido de justicia. Realizaron sentadas, protestas en las puertas del establecimiento y exigieron la renuncia de los directivos, entrando a la fuerza a la institución y retirando a sus hijos. Además, pidieron la expulsión del responsable del abuso.
El pedido de la comunidad educativa
En una extensa carta dirigida al director Gabriel Castro, los papás de los alumnos expresaron su reclamo ante los hechos sucedidos en la institución escolar, privada y religiosa: “Como madres y padres manifestamos nuestra preocupación por la seguridad y la integridad de nuestros hijos e hijas dentro del colegio. Expresamos nuestro enérgico repudio al daño físico, psicológico y moral cometido a una alumna, compañera de nuestros hijos dentro del establecimiento escolar y manifestamos nuestra solidaridad con su familia”.
Leé también: Denuncian a maestras por abusar a alumnos en un jardín de infantes de Palermo: los aberrantes casos
“Según relatos de nuestros hijos, el día viernes 19 de mayo el equipo de gabinete del colegio se presentó en el curso y los entrevistó para recabar datos sobre el abuso sufrido por una alumna, quien no ha vuelto a concurrir a clases. No comprendemos por qué razón y bajo qué criterio los padres no hemos sido notificados en ningún momento sobre este grave hecho, siendo nuestros propios hijos quienes nos relaten lo sucedido”, recriminaron en el comunicado publicado por el medio El tiempo de San Juan.
“Lamentamos tener que recurrir a los medios de comunicación para acceder a la información que el colegio no nos brinda. Consideramos que es la institución quien debe resguardar la Integridad de los estudiantes y ante hechos de esta gravedad, comunicar inmediatamente a las familias para tomar las medidas de contención necesarias”, añadieron.
Leé también: Una nena le contó a la maestra que su tío abusaba de ella y descubrieron que había otras tres víctimas
Por su parte, exigieron “que se tomen medidas inmediatamente para investigar, identificar y sancionar al responsable (o los responsables) de esta acción delictiva, la cual consideramos es la expulsión inmediata del colegio. De no actuar adecuadamente nos convertiremos todos en futuros cómplices de un accionar repudiable y contrario a los principios morales”.
La respuesta de las autoridades del colegio
En medio del escándalo, los directivos de la institución emitieron un escueto comunicado que fue enviado a través de Whastapp, en donde aseguraron actuar “según la guía de procedimiento” correspondiente para este tipo de episodios. Esto no dejó conformes a los padres, madres y alumnos.
“Habiendo tomado conocimiento de los posibles acontecimientos suscitados, hace saber que a la comunidad educativa que, y de acuerdo a las normas establecidas, se actuó y procedió según lo señalado por la guía de procedimientos ante situaciones de complejidad (res 651 5/2017 ME) y el protocolo de protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo (Agosto 2020), dando inmediato conocimiento a las autoridades que correspondían según lo estipulado en dichos protocolos”, expresaron.
Avanza la investigación
La causa por el presunto abuso sexual en el colegio de San Juan está siendo investigada por Eduardo Gallastegui, titular del centro judicial de “Abordaje Integral para Niños y Niñas, Adolescentes víctimas”, más conocido la UFI A.NI.VI.
En las últimas horas, el fiscal solicitó al juez de Garantías de San Juan una realización de Cámara Gesell para la víctima, a través de una entrevista por videollamada. Este pedido fue avalado por el magistrado Eugenio Barbera, quien autorizó que se lleve a cabo el procedimiento, el cual se hará efectivo el 29 de mayo.
Esta pericia psicológica a la joven podría ser fundamental para la causa, ya que la denunciante tendrá la oportunidad de relatar los terribles momentos que padeció dentro del baño del colegio antes las partes, así como también será clave la descripción del autor del hecho para lograr identificarlo.