El Glaciar Upsala pertenece al Campo de Hielo Patagónico Sur. Fue bautizado en 1908 por el geólogo sueco Klaus August Jacobson, en honor a la universidad donde estudió en su país que lleva el mismo nombre.
// Nelson Castro, en los glaciares argentinos en peligro por el calentamiento global
Este sábado navegamos en medio de témpanos en donde antes estaba el hielo macizo de este glaciar, que es uno de los que más sufrió la retracción producto del imparable calentamiento geológico.
El espectáculo es maravilloso e imponente, pero también es conmovedora la dimensión de lo que significa la retracción de la masa de hielo. Se trata de un testigo claro, evidente y palpable del calentamiento global. Esto nos debe preocupar y comprometer porque se trata de una fuente de agua potable, un resguardo y un patrimonio del la humanidad.
La recorrida de Nelson en los glaciares argentinos
Nelson Castro, el corresponsal de TN, viajó junto a su equipo al sur del país para ver cómo el calentamiento global afecta a los principales glaciares de la Patagonia. Por el momento recorrió el Perito Moreno, el Cerro Torre y este sábado pudo conocer el Upsala.
De acuerdo al investigador Pierre Pitte, que trabaja en el CONICET, mientras el Perito Moreno se mantuvo relativamente estable durante estas dos décadas, el Upsala y el Viedma pierden unos 15 metros de altura al año en su parte frontal. Esto equivale a perder anualmente "un edificio de seis o siete pisos".
En una entrevista con la agencia EFE, el especialista estimó que, por ahora, estos glaciares tienen margen para mantenerse en el futuro a pesar de las severas pérdidas por su descomunal tamaño y en las partes altas se conservan mucho mejor.