La economía argentina enfrenta nuevamente un clima de desconfianza en las redes sociales. Las dudas sobre la recuperación económica, que comenzaron a surgir en agosto, se profundizaron durante septiembre y lo que va de octubre.
A su vez, las preocupaciones respecto al rumbo de la economía emergen en las conversaciones sobre el desempeño de diversos sectores productivos.
Leé también: El kirchnerismo digital vibra al ritmo de su feroz interna y del gobierno de Javier Milei
La economía, según las redes sociales
En las plataformas sociales, las decisiones económicas tomadas por el poder político tienen un papel central en la discusión diaria. En las semanas recientes, el gobierno encabezado por Javier Milei, junto con su ministro de Economía, Luis Caputo, ocupa un lugar destacado en el debate económico. Dicho debate deja en un segundo plano temas específicos de la economía, como el empleo, la inflación, la deuda y la pobreza.
Dentro de la conversación digital sobre la economía, prevalecen los temas relacionados con la inflación, la deuda y la pobreza, lo que contribuye a una percepción mayormente negativa.
En cuanto a la temática de la discusión económica en redes, lo político sobresale con claridad.
Como remarcábamos antes, la centralidad del debate en torno a las decisiones económicas del gobierno impulsa la cuestión política al primer plano, desplazando el enfoque puramente económico.
La discusión económica en las redes, con el empleo en el centro y la pobreza en aumento
El diálogo en las redes sobre la situación económica se centra en el empleo, que representa aproximadamente el 42% de la conversación, muy por sobre la cuestión de la pobreza y la inflación.
Todo lo relacionado con el mundo laboral viene teniendo preponderancia desde hace largo tiempo en el mundo digital, algo que se refleja tanto en las conversaciones en plataformas como en las publicaciones de los medios de comunicación.
En cuanto al sentimiento en la conversación económica en el ámbito digital, octubre marca el tercer mes consecutivo con un tono negativo.
El análisis detallado de la conversación en redes sobre la economía muestra que temas como el crédito, el dólar, la deuda y los impuestos explican las mayores caídas en el sentimiento.
En cambio, los asuntos relacionados con el empleo, la inflación, las tarifas y la pobreza muestran signos de recuperación en lo que va de octubre.
El saldo de octubre revela a la mayoría de las categorías económicas con los peores valores de sentimiento de conversación, con la excepción del acceso al crédito y al trabajo, y un escalón más abajo la suba de precios.
La producción y los servicios en el foco
Al analizar la conversación en redes sobre las distintas ramas de la producción nacional, los servicios destacan por su notable recuperación en el protagonismo de octubre, incrementando su presencia en la charla económica, mientras las demás ramas de la producción anotaron caídas.
El crecimiento de los servicios como tópico de conversación en redes tiene que ver fundamentalmente con tres variables.
Salud y educación explican el fuerte incremento de octubre, en línea con los intensos debates en torno a la prestación de los servicios sanitarios y educativos por parte del Estado.
En cuanto al sentimiento en las menciones sobre las distintas ramas de la producción, las redes reflejan una recuperación en octubre, luego de una marcada caída el mes anterior.
Al desglosar las categorías de la conversación sobre la producción nacional en redes, casi todas las ramas, excepto los servicios, registraron mejoras en octubre.
La cuestión del trabajo en el entorno digital
Más allá de las redes sociales, dos enfoques sobre la relación de los argentinos con el trabajo permiten comprender mejor cómo se vincula la población con el empleo al hacer consultas en la Web, tanto con teléfonos inteligentes, tablets o computadoras.
Para este análisis, se toman dos palabras clave que mejor representan esa relación: “trabajo” y “empleo”. Aunque ambos términos son sinónimos, cada uno refleja intereses distintos cuando los argentinos buscan información en la Web sobre el ámbito laboral.
- Trabajo. Las búsquedas con la palabra “trabajo” muestran un mayor interés en las provincias del norte argentino. El Noroeste (NOA) y el Noreste (NEA) suman el 24% de las búsquedas, mientras que Cuyo representa el 20%, la Patagonia el 18.5% y la región central algo más del 17%. Las consultas en la Web sobre “trabajo” se centran en la búsqueda de información relacionada con la legislación laboral.
- Empleo. Por otro lado, las búsquedas con el término “empleo” tienen una mayor concentración en las provincias patagónicas, que suman casi el 39%, por encima de la región central, con menos del 21%. A diferencia de las búsquedas por “trabajo”, las consultas sobre “empleo” en las provincias del norte son menos frecuentes, sumando apenas el 10%.
Leé también: Milei, una de cal y otra de arena: critica al peronismo por la Triple A, pero quiere muertos a sus adversarios
El análisis de las búsquedas en Google muestra que la opción de “teletrabajo” es la modalidad laboral más buscada.
La diferencia entre “trabajo” y “empleo” radica en los distintos intereses que impulsan ambas consultas. Mientras que “trabajo” está relacionado con el marco legal proporcionado por el Estado, “empleo” se centra en la necesidad de encontrar un puesto en el mercado laboral.