La mejora constante en el clima de publicaciones generales de los argentinos en redes sociales detuvo su avance desde hace varios meses, con una recuperación que se hace desear hasta estos días. Los últimos 60 días muestran una positivación moderada, incapaz de recuperar la tendencia ascendente experimentada desde finales de 2023, cuando Javier Milei asumió la presidencia.
El freno al optimismo en redes también aparece en los medios de comunicación, donde el clima de escepticismo general es evidente, con una positivación mucho más discreta que en las plataformas sociales y una desaceleración reciente detectada en los últimos dos meses.
Leé también; Javier Milei se reanima en las redes y mejora el clima de charla sobre su figura
Las redes frenan el optimismo
Observando el ánimo de los argentinos en redes sociales desde la perspectiva de los cambios políticos del país, la llegada de Javier Milei al poder revitalizó la discusión pública en los medios digitales. La mejora se aceleró en los primeros meses de 2024, pero la positivación se pausó en agosto. Con un rebote tenue en septiembre, las menciones de sentimiento negativo volvieron a crecer en octubre.
La tendencia de los últimos 24 meses indica una progresiva mejora de la conversación general de los argentinos en redes sociales, lo que sugiere que un camino de positivación en los próximos meses confirmaría esta proyección. Entre los sentimientos dominantes en la charla argentina en plataformas, “amor” se impone con comodidad sobre otros sentimientos presentes, aunque rodeado por una mayoría de sentimientos negativos: “culpa”, “tristeza”, “odio”, “enojo”, “venganza” y “preocupación”.
Entre los sentimientos negativos, la culpa creció en intensidad durante los últimos meses, desplazando a la tristeza. El odio y el enojo también muestran incrementos, componiendo un contexto de charla negativa que refleja el clima de efervescencia social, impulsado especialmente por el debate político y los problemas económicos derivados del ajuste aplicado por el gobierno nacional.
El humor de los medios, con alta negatividad (y sin mayores cambios)
Por otro lado, en los medios de comunicación argentinos, el humor reflejado en sus publicaciones cotidianas presenta una estabilización en niveles de alta negatividad. Con una oscilación entre el 70% y el 80% de menciones críticas, la cobertura mediática experimentó una leve negativización con el cambio de gobierno a finales de 2023, con una mejora muy discreta en lo que va de 2024.
La tendencia de los últimos dos años muestra una mejora muy limitada, con menciones negativas apenas disminuyendo y las positivas creciendo de forma muy gradual. En octubre de 2024, los términos “culpa”, “tristeza”, “odio”, “enojo”, “venganza” y “preocupación” dominan el panorama, relegando a un segundo plano a “alegría” y “esperanza”, los dos sentimientos positivos más relevantes.
La Argentina, entre redes incrédulas y medios algo entusiastas
Un análisis más detallado de los distintos tópicos de conversación digital revela una percepción negativa sobre el país en las redes sociales, con un atisbo de optimismo en los medios de comunicación. Desde finales de 2023, los usuarios locales comenzaron una lenta recuperación en la consideración de la conversación que menciona a la Argentina, tras una caída progresiva en el sentimiento desde finales de 2022 hasta el cierre del año pasado.
En 2024, a pesar del repunte detectado hasta agosto, septiembre y octubre muestran nuevos retrocesos en las redes sociales. Como contrapartida, en los medios de comunicación, se observa una mejora progresiva en el sentimiento de las publicaciones sobre el país, con un quiebre registrado recién en este mes de octubre.
La conversación de este mes en las redes se centra en las responsabilidades del gobierno de Javier Milei, con la relación del país con el mundo y dos crisis específicas —la de las universidades públicas y Aerolíneas Argentinas— como temas latentes.
La crisis, de mal en peor en las redes; con optimismo en los medios
En cuanto a la percepción de la “crisis”, los datos del mundo digital muestran una disociación entre redes y medios de comunicación. Mientras las plataformas sociales agravan su discurso sobre el concepto, la cobertura mediática presenta una mejora constante, aunque con algunos sobresaltos. Para las redes, la percepción de la crisis se intensificó durante la gestión de Javier Milei, manteniendo la tendencia del tramo final del gobierno de Alberto Fernández.
En la charla de los argentinos en plataformas, la crisis se percibe como un fenómeno que tiene al gobierno como principal protagonista, seguido por el país y la economía.
Un futuro de esperanzas compartidas
Finalmente, al analizar la conversación digital sobre el “futuro”, se observa una coincidencia entre redes sociales y medios de comunicación. Ambos espacios muestran una mejora progresiva en la percepción del porvenir del país.
Leé también: El kirchnerismo digital vibra al ritmo de su feroz interna y del gobierno de Javier Milei
De todos modos, en las plataformas, la mejora se desaceleró en agosto, con recuperaciones posteriores discretas. En los medios, la positivación de las publicaciones sobre el futuro de la Argentina se frenó en julio, con descensos progresivos en los meses siguientes.
El foco de la conversación de los argentinos sobre el futuro se concentra en el porvenir del país, con la cuestión laboral como tópico más presente y la cuestión educativa un escalón más abajo.