Tanto el presidente, Javier Milei, su vice, Victoria Villarruel, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, protagonizan un triángulo político con tensiones en aumento en su relación.
Un ruido político en el vínculo de estas tres figuras que no es nuevo, pero que cobró intensidad con la profundización de posturas políticas disonantes entre Milei y Villarruel. Esta relación conflictiva, mediada cada vez más por la hermana del presidente, también viene creciendo con fuerza en las redes sociales.
Leé también: Axel Kicillof, Jorge Macri y Gustavo Valdés, los mandatarios con más visualizaciones en las redes sociales
El mundo digital hace un aporte decisivo a la relación entre estos tres dirigentes, con condimentos propios de la dinámica digital, entre los ataques de trolls y las campañas de defensa de la militancia a cada uno de los contendientes.
Una cuestión de peso digital
Desde la superficie del análisis, emerge un dato clarificador. En la tensa relación del triángulo de poder Milei-Villarruel-Milei, hay un vértice que se impone con mucha claridad por sobre los otros dos y es el que ocupa el presidente de la Nación.
Javier Milei suma casi 12 millones de seguidores en X, Facebook, Instagram y TikTok, muy por sobre su vice, Victoria Villarruel, con casi 2 millones 700 mil.
Tercera y muy lejos de los otros dos, Karina Milei suma poco más de 132 mil seguidores, mostrando un peso digital tenue en la discusión política en redes sociales.
Sentimientos encontrados en las redes
Pese a ser la figura de menor peso en las redes sociales en comparación a las otras dos, Karina Milei es la que más negatividad genera en el mundo digital.
Desde que La Libertad Avanza asumió en diciembre de 2023, la hermana del presidente alentó un diálogo entre las categorías “muy mala” y “pésima” de nuestro Monitor Digital, salvo en el mes de marzo cuando la secretaria general de la Presidencia recibió fuertes apoyos de la militancia libertaria por el cambio de nombre del Salón de las Mujeres por el “Salón de los Próceres” en la Casa Rosada.
En cambio, la que mejores promedios de diálogo genera en redes sociales es la vicepresidenta, Victoria Villarruel. La socia política de Javier Milei incluso viene mejorando los promedios de charla en plataformas digitales con picos en mayo y una estabilización favorable entre junio y julio.
Por su parte, como ya contamos en informes anteriores, Javier Milei promedia sentimientos más negativos que Villarruel, pero con una tendencia a la positivación que se consolidó en los últimos 60 días.
En paralelo, en los medios de comunicación las tres figuras libertarias bajo análisis vienen mostrando mejoras en el clima de publicaciones que los mencionaron en los últimos 60 días.
Los mejores promedios de sentimientos en medios los logra Victoria Villarruel, con récords de menciones en la categoría “buena”, mientras que los hermanos Milei lograron picos más bajos. La novedad de los últimos dos meses es que tanto Javier como Karina Milei mejoran los promedios progresivamente para pasar de diálogo “malo” a “regular malo”.
Visualizaciones sobre el poder libertario
En el campo de los contenidos visualizados por los usuarios de redes sociales que siguen la actividad de los principales referentes del oficialismo, como ya informamos en trabajos anteriores, el presidente Javier Milei experimenta una marcada caída en el interés de los usuarios argentinos.
Una tendencia que se ratifica sobre el cierre de julio, estabilizando los números preocupantes de junio pasado. De todos modos, en la medición comparativa de visualizaciones de contenido que menciona al presidente, las métricas favorecen a Javier Milei por sobre su vicepresidenta, Victoria Villarruel.
El jefe de Estado proyecta en julio casi 1 millón 400 mil visualizaciones contra algo más de 1 millón 100 de Villarruel. Muy lejos de esos números, Karina Milei proyecta para el mes que se cierra poco más de 250 mil visualizaciones.
La pelea por los likes
Finalmente, en el análisis de las interacciones en redes sociales, Javier Milei también saca una luz de diferencia por sobre su vicepresidenta. En los últimos 30 días, el presidente promedió unos 144 mil likes en sus posteos y reels de Instagram en más de 35 publicaciones propias.
Por su parte, Victoria Villarruel, con algo más de 20 publicaciones en el último mes, quedó en un promedio de poco más de 79 mil “me gusta”. Karina Milei, en tanto, sumó casi 2 mil 900 en sus 10 publicaciones registradas durante el período analizado.
El abrazo de Javier Milei con Donald Trump retratado en una foto que el mandatario argentino publicó en Instagram es uno de sus posteos más likeados.
En el caso de la vicepresidenta, el posteo con más likes fue el que refleja su alegría por el bicampeonato de la Copa América de la Selección Argentina de fútbol. En el caso de Karina Milei, su publicación con más interacciones fue el posteo en el que renueva su foto de perfil en redes sociales.