Las organizaciones líderes invierten en la adopción de la inteligencia artificial para sus diferentes operaciones, con el objetivo de aumentar la eficiencia, resolver problemas complejos y mejorar la experiencia del cliente. No considerar soluciones de inteligencia artificial podría ponerlos en una desventaja competitiva. Para los empleados, esta tendencia significa que el uso de herramientas de IA se convertirá en una habilidad necesaria.
Ahora bien, ¿qué está sucediendo en el sector de las pymes en materia de IA? ¿Cuál es el grado de adopción de este tipo de soluciones? Según datos del último Sondeo de Adopción Digital 2024, el 88% de las pymes argentinas invertirá en su digitalización este 2024, lo que representa un 4 por ciento más que el pasado año. El relevamiento se efectuó a 1748 micro, pequeñas y medianas empresas de la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
Leé también: El trabajo parlamentario y el uso de la inteligencia artificial: un futuro prometedor
La IA, una oportunidad en la crisis
La tecnología avanza a pasos agigantados en todos los ámbitos, muy rápidamente, en pocos años, la IA pasó a ser una cuestión de grandes empresas para incorporarse en la diaria de todo tipo de compañías.
En la actualidad, las pymes enfrentan tanto oportunidades como desafíos únicos para crecer y prosperar. En un contexto de crisis por el que viene atravesando la Argentina desde hace más de una década, invertir en innovación e incorporación de IA en los negocios, no es algo sencillo. Sin embargo, sabemos que es la puerta de salida hacia una recuperación.
La IA es una oportunidad en esta crisis: aprovecharla no solo es una necesidad para mantenerse competitivo, sino también una oportunidad para innovar, reducir costos y cruzar fronteras para acceder a nuevos mercados.
Los diez beneficios para las pymes de la mano de la IA
- Competitividad. En un entorno empresarial cada vez más competitivo, las pymes necesitan aprovechar las últimas tecnologías para mantenerse relevantes. La IA permite a las pymes competir con las grandes empresas, mediante la automatización y optimización de procesos.
- Eficiencia. La IA puede automatizar tareas repetitivas y manuales, lo que reduce los errores humanos y acelera los procesos. Esto no solo ahorra tiempo sino también costos operativos, permitiendo a las pymes operar de manera más eficiente.
- Toma de decisiones. La IA puede analizar grandes volúmenes de datos y proporcionar valiosas oportunidades para una toma de decisiones más estratégica. Se trata de tomar decisiones basadas en datos en lugar de intuiciones, lo que mejora la precisión y efectividad de sus recursos.
- Satisfacción del cliente. Las soluciones de IA pueden analizar el comportamiento y las preferencias de los clientes, permitiendo a las pymes ofrecer experiencias más personalizadas y mejorar la satisfacción del cliente.
- Innovación y adaptación. La IA permite a las pymes innovar y adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias y cambios en el mercado. Las empresas que adoptan la IA pueden desarrollar nuevos productos y servicios más rápidamente, respondiendo de manera más ágil a las nuevas y cambiantes necesidades del mercado.
- Optimización. La IA puede ayudar a las pymes a optimizar el uso de sus recursos, ya sea personal, financiero o material.
- Seguridad y protección. Los sistemas de IA pueden monitorear las transacciones en tiempo real y detectar patrones inusuales que podrían indicar fraudes o amenazas de seguridad.
- Reducción de costos. Al automatizar procesos y mejorar la eficiencia, la IA puede ayudar a las pymes a reducir costos operativos. Esto es crucial para este sector empresarial que suele operar con márgenes de ganancia más estrechos en comparación con las grandes empresas.
- Nuevas oportunidades. La IA puede identificar nuevas oportunidades de negocio y mercados emergentes a través del análisis de datos y la predicción de tendencias futuras. Esto puede ayudar a las pymes a expandirse y diversificarse en áreas que de otro modo no habrían considerado.
- Gestión del talento. La IA puede mejorar la gestión del talento mediante la automatización de procesos de reclutamiento y la personalización de la formación y el desarrollo de los empleados.
Leé también: En las sombras: presentan anteojos inteligentes compatibles con ChatGPT y la IA de Google
La IA ofrece muchas oportunidades y beneficios a las pymes para mejorar sus operaciones, optimizar el uso de sus recursos, explotar al máximo su capital de datos e información disponible, aumentar su competitividad en el mercado o nicho de negocio, y mejorar sus sistemas de seguridad entre otros.
Pero para esto es clave realizar una adopción cuidadosa y estratégica de la IA, midiendo los riesgos y anticipándose a posibles inconvenientes durante el proceso de integración de esta tecnología. El capital humano, es en este sentido, el principal recurso a capacitar para que el proceso de inducción a la IA sea exitoso. Los empleados de una organización son piezas fundamentales en el salto hacia la IA de una pyme, para lo cual, es necesario brindarles mayores herramientas y facilidades que les permitan crecer profesionalmente, explotando al máximo su potencial.
(*) Alejandro Bianchi es profesor de la Universidad ORT en Uruguay de la Maestría en Inteligencia Artificial y Big Data, docente en la UCA en la especialización en “ING. Software en temas de arquitecturas y mediciones de software”. Además, es fundador y presidente de LIVEWARE Ingeniería de Software y es software architect certificate y ATAM evaluator Certificate otorgadas por el SEI, (Software Engineering Institute, CMU University, USA).