Los ministros y dirigentes más cercanos a Milei pagan el precio de la responsabilidad de la gestión y la exposición pública, ante la siempre dura charla de las redes sociales y de la crítica periodística expresada en los portales de noticias.
Un contexto en el que el interés por los principales colaboradores del presidente va menguando, en coincidencia con la merma en el interés de las plateas digitales por el propio Javier Milei.
Leé también: Qué opositores están al acecho de Javier Milei en el liderazgo en redes sociales
Una mejora que alivia
Junio marcó un quiebre en el sentimiento de charla de las redes sociales sobre los ministros y colaboradores de Javier Milei.
El indicador de Monitor Digital que analiza el clima de conversación en plataformas sociales había bajado en mayo a los niveles más negativos desde que la gestión libertaria ocupó la Casa Rosada en diciembre de 2023. Sin embargo, en junio se registró una recuperación para retrotraer el indicador a valores un poco menos negativos.
Se trata de una mejora que, de todo modos, no logra quebrar la tendencia a la negativización de la charla digital sobre el gabinete nacional. En paralelo, en los medios de comunicación, la mejora en el sentimiento fue mucho mayor durante junio.
Siempre con promedios de publicaciones sobre el gobierno mejores que la semántica de las redes sociales, en el mundo mediático se pasó del clima de menciones “algo malo” a “regular malo”, la mejora más importante desde que Milei se sentó en el sillón de Rivadavia.
Este salto favorable hay que anotarlo en línea con un sutil cambio de percepción del periodismo sobre el rol de los distintos funcionarios y dirigentes de más confianza del presidente, fuertemente cuestionados en los primeros meses de gestión por su desconocimiento del funcionamiento del Estado y por los errores cometidos en la gestión de sus respectivas áreas.
Estas mejora paulatina se viene observando mes a mes, con promedios que fueron mejorando progresivamente, especialmente desde febrero, tras fuertes caídas en enero.
Los más influyentes del gabinete
Desde que Javier Milei asumió en diciembre de 2023, la influencia de los funcionarios de gobierno en el mundo digital fue mostrando liderazgos que, a esta altura, se van consolidando.
Como ya contamos en análisis anteriores, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, vienen mostrando un poder de influencia por sobre el resto de los funcionarios. Este fenómeno se advierte, pro ejemplo, en las visualizaciones de contenido que menciona a los principales ministros y dirigentes influyentes del entorno presidencial.
Adorni se queda con más del 21% de las más de 28 millones de visualizaciones analizadas en los últimos 7 meses con contenido sobre el gabinete nacional. En segundo lugar, en empate técnico con el vocero, Bullrich logra otro 21%, desplazando a la vicepresidente, Victoria Villarruel, al tercer lugar con el 13,3%.
En cuarto orden, aparece el ministro de Economía, Luis Caputo, con el 11,5% y quinto el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el 10,5%.
Interés digital en baja
De todos modos, las visualizaciones sobre ministros y principales dirigentes libertarios vienen mostrando una desaceleración inquietante.
Por tercer mes consecutivo, en junio las vistas a contenido que mencionó a los funcionarios de la Casa Rosada fueron a la baja, para pasar de casi 4 millones 900 mil en marzo a 2 millones 330 mil en junio.
Se trata de una baja del 52%, el segundo descenso más pronunciado en esta métrica desde que La Libertad Avanza es gobierno.
Sentimientos por los ministros
En la valoración de las redes sociales por los principales funcionarios de Javier Milei, la que sigue sacando ventajas enVictoria Villarruel.
La vicepresidenta logra los mejores promedios de sentimiento, dentro de la categoría de charla “mala”, con valores por encima del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y Guillermo Francos, ambos también dentro de la misma categoría, pero con valores peores.
En el otro extremo, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el secretario de Turismo, Daniel Scioli y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, obtienen los peores promedios, dentro de la categoría de charla “pésima”.
Leé también: Milei y Messi en las redes: un duelo digital entre los apellidos argentinos más mencionados en el mundo
El que también se anota en estos muy malos promedios es el flamante ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger.
En los medios de comunicación, los mejores promedios de publicaciones sobre los ministros de Javier Milei muestran algunas sorpresas. Entre los valores más altos, vuelve a aparecer Victoria Villarruel, quien logra publicaciones con valores muy positivos sobre su figura.
Pero, paradójicamente, pese a que es fuertemente cuestionado en redes sociales, Daniel Scioli logra los mejores promedios de publicaciones en los medios.
En las publicaciones mediáticas, el que saca los peores promedios (al igual que en las redes) es el flamante ministro Federico Sturzenegger.