Hace dos años, Javier Milei emergía como un “cisne negro” de la política en el mundo digital. Su sorprendente performance en las distintas redes sociales ya mostraba a una figura política que se recortaba del resto, con pinceladas de declaraciones explosivas y excentricidades varias.
En paralelo al fenómeno Milei, fue emergiendo lentamente la figura de su compañera Victoria Villarruel, construyendo un perfil también particular, diferente al de sus rivales políticos especialmente por su agenda temática que la distinguió del resto de sus oponentes.
Leé también: El huracán digital de Javier Milei en las redes sociales trasciende las fronteras argentinas
En plena campaña electoral, más aún con el sorpresivo resultado libertario en las PASO del 13 de agosto, Villarruel se recortó todavía más del resto de la oferta electoral de los vicepresidentes. Una performance que, incluso, refuerza la personalidad política y hasta cierta autonomía de Victoria Villarruel con respecto a la avasallante figura de Javier Milei.
Vicepresidentes “digitales”
La puja por el protagonismo de los vicepresidentes en las plataformas sociales viene dándose en un segundo plano, aunque con una gran intensidad.
A lo largo de la campaña para las PASO de agosto pasado, Luis Petri (Juntos por el Cambio) y Victoria Villarruel (La Libertad Avanza) fueron captando el mayor interés de los usuarios argentinos en las redes sociales y en la Web.
Con predominio de Petri por sobre el resto de los candidatos, el compañero de fórmula de Patricia Bullrich terminó perdiendo protagonismo en la semana previa a las elecciones primarias, para ser superado por Villarruel en el sprint final de la campaña: la compañera de Milei terminó con el 22,3% de interés digital, Petri con el 21,2%, mientras que el resto quedó muy relegado.
Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) alcanzó el 12,9% en la semana previa a las PASO, Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País) 7,4% y Agustín Rossi (Unión por la Patria) un muy discreto 6,7%.
Los vices y la relación con sus seguidores
Los candidatos argentinos a la vicepresidencia, al igual que las figuras a las que acompañan, también vienen buscando captar el interés de nuevos seguidores en las redes sociales. Sin embargo, tener muchos seguidores no implica tener buenos volúmenes de respaldo.
Un caso paradigmático es el de Florencio Randazzo. A lo largo de la última década, el exministro del Interior y figura fuerte del peronismo supo ir acumulando seguidores en las principales redes sociales analizadas, aunque la capitalización que hace de esa comunidad sea, hoy por hoy, más bien discreta. Con casi 980 mil seguidores, Randazzo apenas si logró sumar 97 nuevas personas que lo siguen luego de las PASO de agosto.
Algo parecido sucede con Agustín Rossi. El exministro de Defensa y actual jefe de Gabinete, suma algo más de 666 mil seguidores, pero apenas logró captar casi 3.900 nuevas personas luego del 13 de agosto.
Como contrapartida, con algo más de 580 mil seguidores, Victoria Villarruel logró que más de 204 mil personas se sumaran a sus perfiles en Twitter, Facebook e Instagram tras el batacazo libertario de las elecciones primarias.
Para decirlo de un modo más claro, la compañera de fórmula de Javier Milei sumó alrededor del 35% de nuevos seguidores en tal sólo un par de días, en medio de la euforia por el resultado logrado en las PASO.
Victoria Villarruel, arriba en respaldos
Otra métrica para medir el rendimiento digital de una figura pública es mediante los respaldos que se logran en las plataformas sociales.
El reposteo en Twitter y Facebook y los likes en Instagram dejan métricas relevantes para entender lo que podría denominar la “ascendencia digital” de un político en campaña.
Posterior al 13 de agosto y hasta los primeros días de septiembre, Victoria Villarruel también muestra su poderío en la comunicación digital en comparación con los otros candidatos a la vicepresidencia.
La libertaria sumó algo más del 42% de los respaldos en las tres redes analizadas, Agustín Rossi captó casi el 32%, mientras que Luis Petri logró el 18,5%. Los postulantes con menos respaldos en redes fueron Nicolás del Caño con el 4,6% y Florencio Randazzo con el 2,5%.
Fortalezas y debilidades en el mundo digital
Victoria Villarruel capitaliza especialmente su rol como compañera de fórmula de Javier Milei, aunque, como ya señalamos, ciertos rasgos propios la recortan del resto de los postulantes a la vicepresidencia.
De hecho, en lo que va del período post PASO (es decir, desde el 14 de agosto hasta estos días) la dirigente libertaria logró muy buenos niveles de performance en Twitter celebrando el primer puesto de la fórmula libertaria en las primarias. Su tuit del día después de los comicios logró unas 425 mil visualizaciones y se convirtió en la publicación política más vista de entre todas las de sus rivales electorales.
En segundo lugar, se ubicó el tuit de Florencio Randazzo felicitando a Javier Milei por los resultados de las PASO (404 mil visualizaciones), luego el posteo del 22 de agosto de Luis Petri sobre los saqueos (182 mil) y por último el tuit de Agustín Rossi del 3 de septiembre arengando a la militancia kirchnerista a debatir con la “derecha” (106 mil).
En Facebook, Luis Petri anotó el mejor posteo posterior a las elecciones primarias con una publicación muy lejos de lo político. El 17 de agosto, el dirigente mendocino saludó a su pareja, la periodista Cristina Pérez, por su cumpleaños, con un total de 3 mil reacciones en esa red social, la performance más alta de todos los candidatos a vicepresidente.
Por último, en Instagram, Victoria Villarruel también anotó el posteo con mejor rendimiento. Al igual que Petri en Facebook, en esta red la compañera de fórmula de Milei logró un muy elevado número de likes en su posteo por el “Día del Niño”. La publicación superó los 58 mil “me gusta”, varias veces por encima del resto de los posteos de sus rivales.
Victoria Villarruel, bajo la lupa de las redes sociales
La dirigente libertaria muestra en su comunicación digital una fuerte centralidad del apellido Milei en su semántica política, con fuerte presencia de terminología relacionada a la cuestión de los Derechos Humanos y el rol del terrorismo en la historia argentina.
De hecho, a diferencia de su socio político, Villarruel deja en un segundo plano el término “Libertad”, palabra que funciona como un auténtico mantra político en el discurso de Javier Milei.
En relación sobre su figura política, Victoria Villarruel recibe en redes sociales un porcentaje elevado de menciones de tipo político (“Estado”, “Libertad”, “Diputados”, “Historia”), rasgo característico de la charla digital en tiempos de campaña.
Leé también: Elecciones 2023: los candidatos a vicepresidente debatirán en A dos Voces
En segundo lugar, se destaca la categoría semántica sobre la gestión de gobierno, mientras que la agenda social ocupa el tercer puesto.
En cuarto orden aparece la terminología sobre la seguridad, un aspecto incluso mucho más relevante en comparación con la semántica que recibe en redes Javier Milei y en línea con el diálogo que propicia la candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich en Twitter.
Finalmente, Victoria Villarruel logra un balance negativo en la charla que estimula en redes sociales, de acuerdo con la terminología de las publicaciones que la mencionan en plataformas como Twitter.
El 55,5% de las palabras usadas para citarla son de sentimiento crítico (“casta”, “mierda”, “saqueos”, “narcos”), en tanto que el 44,5% son positivas (“libertad”, “verdad”, “seguridad”, “justicia”, “acuerdo”).