En noviembre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) contabilizó 12,36 millones de personas con trabajo registrado en todo el país. Este número de trabajadores registrado indica una recuperación no solo en términos interanuales (446 mil personas), sino también respecto a noviembre de 2019 (218 mil) y a febrero de 2020 (246 mil); es decir, respecto al número de trabajadores que había en el mes previo al confinamiento.
Sin embargo, esta recuperación del empleo registrado no ha sido generalizada. Cuando se analizan las distintas modalidades ocupacionales, se observa que el número de trabajadores asalariados privados aumentó respecto a noviembre de 2020, pero aún hay 52 mil asalariados privados menos que en igual mes del año 2019 y 18 mil trabajadores menos respecto a febrero de 2020.
Lo mismo ocurre con los asalariados de casas particulares, respectivamente, 23 mil y 22 mil trabajadores menos. Una de las modalidades ocupacionales que ni siquiera ha podido recuperarse en relación con el año 2020 es la de los trabajadores independientes autónomos. En noviembre de 2021 había 4,5 mil trabajadores autónomos menos que en noviembre de 2020, casi 30 mil trabajadores menos que dos años atrás y 23 mil menos respecto a febrero de 2020.
Leé también: El Gobierno convocó al Consejo del Salario para el 16 de marzo
Recuperación del empleo: ¿qué pasa en el sector público?
En el extremo opuesto se encuentran los asalariados públicos. Esta modalidad ocupacional es la que más se recuperó en los tres períodos analizados, 100 mil asalariados más respecto a noviembre de 2020, 117 mil respecto a noviembre de 2019 y 112 mil nuevos asalariados públicos desde febrero de 2020. La otra modalidad ocupacional que también incrementó el número de trabajadores en los tres periodos es la de los monotributistas (independientes y social).
En cuanto a la evolución de los asalariados registrados del sector privado según rama de actividad, en solo dos de ellas (transporte, almacenamiento y comunicación e intermediación financiera) no se ha recuperado aún la cantidad de trabajadores que había en noviembre 2020; mientras que en cinco (de trece) ramas ha aumentado el número de asalariados registrados no solo respecto a febrero de 2020, sino también respecto a noviembre de 2019.
Este es el caso de industrias manufactureras; suministro de electricidad, gas y agua; comercio y reparaciones; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y servicios sociales y de salud.
Situación en el interior con los trabajadores del sector privado
Por último, en noviembre 2021 se incrementó la cantidad de asalariados registrados del sector privado en todas las provincias, excepto Tierra del Fuego, respecto a igual mes del año anterior. Aunque en nueve de ellas aún no se alcanzan ni los niveles de empleo registrados en noviembre de 2019 ni tampoco aquellos de febrero de 2020.
En definitiva, si bien aumentó la cantidad de personas con trabajo registrado en noviembre de 2021, esta recuperación ha sido heterogénea respecto a la modalidad ocupacional. La recuperación ha estado liderada principalmente por el empleo público y en menor medida por los monotributistas.
En efecto, el número de asalariados públicos ha venido creciendo casi ininterrumpidamente, en términos interanuales, desde enero de 2013 (el MTEySS publica estos datos desde enero 2012). A lo largo de este periodo, en solo cuatro oportunidades hubo una reducción interanual en el número de asalariados públicos.
Esto contrasta con la evolución de los asalariados privados que en el mismo período sufrieron 42 contracciones interanuales. De hecho, en enero de 2012 el número de asalariados públicos representaba el 42% de los asalariados privados y el 23% del total de trabajadores registrados; mientras que en noviembre de 2021 los asalariados públicos representaron, respectivamente, 56% y 27%. También ha sido heterogénea la recuperación del empleo sectorial y provincial. Menos de la mitad de los sectores y de las provincias ha recuperado el nivel de empleo previo al confinamiento.
Leé también: Los 6 aumentos de marzo que impactarán en la gente: alquileres, expensas, prepagas, colegios y gas
De lo anterior se desprende que nuestro país no ha sido capaz de crear empleo asalariado en el sector privado desde hace mucho tiempo. El número de asalariados privados en noviembre de 2021 es equivalente al que había en mayo de 2011 (once años y medio).
Por otra parte, la creación de empleo registrado ha estado liderada por el sector público, en detrimento como vimos de los asalariados privados, pero también de los trabajadores autónomos. Asimismo, la evolución de los asalariados registrados del sector privado ha sido también dispar por sectores y por provincias.
Hacia adelante el desafío es grande. Revertir esta tendencia requiere de políticas que apuntalen la inversión, con instituciones sólidas y reglas de juego claras que generen previsibilidad, algo que no se observa en la actualidad y que difícilmente se alcanzará en al menos los dos próximos años.