En la antesala del conclave en que elegirán al sucesor del papa Francisco, una simple palabra ha capturado la atención de todos: “suerte”.
Durante la misa “Pro eligendo pontifice” celebrada este martes en la basílica de San Pedro, el cardenal Giovanni Battista Re deseó “suerte por partida doble” al cardenal Pietro Parolin. El video se viralizó y generó un revuelo inmediato.
Leé también: Continuidad o cambio: la Iglesia define su rumbo y elige a un nuevo papa en un cónclave histórico
El comentario, realizado en el momento de darse la paz , fue captado por las cámaras. En le video, se puede ver a Battista Re dirigirse a Parolin, situado a su derecha en el altar, y decirle, separado del micrófono: “Suerte por partida doble” (auguri... doppi), entre sonrisas.
Las especulaciones no tardaron en llegar: ¿fue un deseo por su rol en el cónclave o un guiño a su posible elección como nuevo papa?
Leé también: Uno por uno: quiénes son los cardenales que participarán del cónclave, de dónde son y cuándo fueron nombrados
Un video que alimenta las especulaciones
Re es el decano del Colegio Cardenalicio y, aunque no votará en el cónclave desde esta tarde debido a que supera los 80 años de edad, dirigió las reuniones diarias que los purpurados mantuvieron en Roma en los días previos a esta cita.
En la homilía, Battista Re llamó a “mantener la unidad de la Iglesia” católica, en un momento “difícil, complejo y convulso”.
Durante la liturgia en la basílica vaticana de San Pedro, Re abogó por la “unidad” ante una “decisión de gran importancia”, en la que “se debe abandonar cualquier consideración personal”.
Mientras tanto, el mundo observa con atención, esperando el humo blanco que anunciará al nuevo líder de la Iglesia Católica. ¿Será Parolin el elegido? Solo el tiempo lo dirá.
Leé también: Un escándalo inesperado en el Vaticano antes del cónclave: el cardenal de Kenia dice que no fue invitado
El cónclave 2025, en cifras
- 133: Este es el número de cardenales electores que participan en el cónclave, un récord tras los 115 de 2005 y 2013. Un total de 52 representan a Europa, 23 a Asia, 20 a Norteamérica, 17 a América del Sur y Central, 17 a África y cuatro a Oceanía.
- 69 + 1: El número de países representados por los cardenales electores --otro récord--, a los que se suma Jerusalén.
- 70 años y tres meses: La media de edad de los electores. El más joven es el cardenal ucraniano Mykola Bychok (45 años) y el más anciano es el español Carlos Osoro (79 años y 11 meses).
- 81,2%: El porcentaje de cardenales electores nombrados por Francisco (108) y que participarán en su primer cónclave. Benedicto XVI creó otros 20 y Juan Pablo II, cinco.
- 17: El número de cardenales que representan a Italia, el país que sigue siendo el más representado aunque su peso disminuyó considerablemente. En 2013, eran 28.
- 15: El número de países representados por primera vez en un cónclave, entre ellos Haití, Cabo Verde, Papúa-Nueva Guinea, Sudán del Sur y Paraguay.
- 4: El número de votaciones diarias -dos por la mañana y dos por la tarde-, salvo el primer día, hasta la elección de un papa.
- 89: El número mínimo de votos necesarios para elegir a un pontífice, equivalentes a una mayoría de dos tercios.
- 2: El número de estufas usadas para anunciar el resultado de la votación mediante una fumata. En una se queman las papeletas y, en la otra, productos químicos para colorear el humo de blanco -en caso de elección- o de negro.
- 3: El número de sotanas blancas, en tres tallas diferentes, que esperan al nuevo pontífice en la “Sala de las Lágrimas”.
- 2: El número de días que duraron los dos últimos cónclaves: la elección de Benedicto XVI en 2005 y la de Francisco en 2013.