Una mañana caótica se vivió en Madrid por el sorpresivo apagón que afectó no solo a toda España, sino también a Portugal y parte de Francia. Desde temprano, miles de personas invadieron las calles ante la falta de señal telefónica, cortes de luz generalizados y la paralización total de los medios de transporte, como subtes, colectivos y trenes.
Todo comenzó alrededor de las 12:30 del mediodía local —alrededor de las 7:30 de la mañana en Argentina—, cuando quienes transitaban el centro de Madrid advirtieron las primeras señales del corte.
Leé también: Apagón masivo en España, Portugal y el sur de Francia: investigan si se trata de un ciberataque
Al principio, la pérdida de señal en los teléfonos móviles se interpretó como un problema aislado de la zona. Sin embargo, a los pocos metros, la situación se volvió más evidente: comerciantes y transeúntes comenzaron a salir a las calles preguntándose entre ellos si también habían perdido la conectividad.
La magnitud del fenómeno se hizo aún más clara al llegar a pleno centro de la ciudad, donde una multitud se encontraba desorientada y los comercios comenzaban a cerrar sus puertas: bajaban las persianas o colocaban carteles de “Cerrado” ante la imposibilidad de atender.

A su vez, se confirmó que el transporte público también había sido afectado: ni subtes, ni colectivos, ni trenes prestaban servicio.
Hasta el momento, las causas del apagón son desconocidas y no hay información oficial sobre cuándo se restablecerá el suministro eléctrico ni los servicios de comunicación.
Leé también: Caos y preocupación: los videos del apagón que afecta a España, Portugal y el sur de Francia
Además, las comunicaciones se ven seriamente dificultadas debido a la intermitencia o pérdida total de señal en los dispositivos móviles. En medio de la incertidumbre, Madrid —y otras ciudades de la península— siguen intentando adaptarse a un apagón que paralizó la vida cotidiana en cuestión de minutos.
El incidente obligó además al desalojo de muchos edificios sedes de empresas de España, pero también algunas instituciones oficiales y también el Museo del Prado, del cual han tenido que salir centenares de turistas que esta mañana habían acudido para conocer la principal pinacoteca de España.
Leé también: Los mejores memes y reacciones por el apagón masivo en Europa
Los principales bancos siguieron operando con cierta normalidad, aunque algunas entidades han adelantado el cierre de sucursales y los pagos con tarjetas han empezado a registrar los primeros problemas si los dispositivos de pago se quedan sin batería o acceso a la red telefónica.
En tanto, el gestor de la infraestructura ferroviaria española (Adif) anunció este lunes la suspensión de todos los servicios ferroviarios de todas las compañías hasta nueva comunicación: en su canal en X, Adif pidió a los pasajeros con viajes de tren previstos en España que no se desplacen a las estaciones.