Se publicó el retrato presidencial que le hicieron a Donald Trump antes del comienzo de su segundo mandato y la imagen se hizo viral por el parecido que hay entre la pose que tiene en esta foto y la imagen que le hicieron cuando fue detenido por la policía.
En la imagen, Trump posa inclinado ligeramente hacia adelante, con una mirada penetrante y el ceño fruncido. El retrato presidencial es una imagen que estará en oficinas federales y todas las embajadas de Estados Unidos en el mundo.
Leé también: De Trump a Diddy: la artista que dibuja a los acusados en los juicios de EE.UU. revela todos los secretos
Leé también: Conmoción en Estados Unidos por el asesinato de una de las jóvenes promesas del básquet
El retrato presidencial de Donald Trump: el parecido con una vieja e incómoda imagen
Donald Trump fue detenido en agosto de 2023 y fichado en la cárcel del Condado de Fulton, Georgia, luego de ser acusado por presuntamente intentar revertir los resultados electorales de 2020 en ese estado. Aunque el juez Scott McAffee desestimó la acusación en agosto de 2024, la imagen que le hicieron en ese entonces quedó para la historia.
Trump se convirtió en el primer expresidente de los Estados Unidos en tener una foto policial. En esa imagen, Trump inclinó levemente la cabeza hacia adelante, puso una expresión seria y una mirada retadora. En el marco de su próxima asunción, esa foto volvió a la escena pública porque el presidente electo recreó la pose en el retrato presidencial.
En el nuevo retrato presidencial, Trump usa una camisa blanca, junto con un traje y una corbata azul. Además de estos detalles, hay otro relevante: en la solapa izquierda, en el lado del corazón, tiene un pin de la bandera estadounidense. Todo esto es acompañado por su expresión seria, con la ceja izquierda levantada y la cabeza inclinada un poco hacia abajo. Por estos paralelismos es que se recordó a aquella imagen que le hicieron en 2023, cuando fue detenido, y que se convirtió en un hit del merchandising de su campaña.
Leé también: La agenda latinoamericana de Trump en su vuelta: contener la influencia china y afianzar un eje conservador
“Queremos que le tomen una foto policial. Queremos ponerla en una camiseta. Se difundirá por todo el mundo. Será una imagen más popular que la Mona Lisa”, había advertido Laura Loomer, una excandidata republicana al Congreso, en la puerta de la cárcel donde Trump se entregó.
La expresión también puede evocar a los famosos carteles usados en contexto de Primera Guerra Mundial con el mensaje “I Want You”. Hay que recordar que el auge de Trump como figura política está marcado por una reivindicación de distintos valores nacionalistas. Junto con su retrato presidencial, también se difundió el que le hicieron a quien será el nuevo vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance.
En contraste, Vance tiene una pose que parece más amigable, sonríe, su cara no está inclinada y no usa ningún pin. El nuevo período presidencial de Donald Trump comenzará el 20 de enero, cuando será el acto formal de asunción, tras ganar las elecciones el martes 4 de noviembre de 2024.