70 días de guerra tuvieron que pasar para que la Unión Europea finalmente se ponga de acuerdo para avanzar con una de las sanciones económicas que más le dolería a Vladimir Putin: el embargo total a la compra de petróleo.
Ante un Parlamento Europeo que la miraba con mucha atención, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, propuso que el bloque avance con un embargo total a la compra del petróleo ruso. “No será fácil, pero tenemos que hacerlo”, exclamó la belga.
Leé también: Cafiero defendió la frase de Alberto Fernández sobre la “puerta de entrada” de Moscú a Latinoamérica
Esta medida formará parte del sexto paquete de sanciones que la Unión Europea aplicará contra el Kremlin desde que inició la guerra en Ucrania. Fue la decisión que más se pospuso por la alta dependencia energética de los europeos con Rusia, sobre todo de Alemania, Hungría, Italia y Austria.
El fin de la dependencia no será inmediata, sino que la propia presidenta de la Comisión Europea propuso que sea gradual. El objetivo es que para fin de año Rusia ya no le pueda vender nada a Europa. Están quienes piensan que Putin también puede adelantarse y cortar el flujo, lo que complicaría a muchos países.
Alemania y un aval clave para el giro del bloque
Ponerse de acuerdo no fue sencillo. El mayor obstáculo que tuvieron los 27 países miembro fue la gran dependencia a la energía -gas y petróleo- que tenían de Rusia. En lo más alto de todos se sitúa Alemania, la mayor economía del bloque y la que más problemas tenía para independizarse. En los últimos días avisó que apoyaría las sanciones.
Berlín fue centro de críticas, incluso muchas fueron dirigidas a la excanciller Angela Merkel, por no haber abordado el problema de la independencia energética incluso antes de que comenzara la guerra. De todas formas, el actual líder alemán Olaf Scholz actuó rápido y logró bajar considerablemente los niveles de importación desde Rusia.
El ministro de Economía alemán, Robert Habeck -que además es el vicecanciller- anunció que la dependencia bajó, en el caso del petróleo, de 35% a 12%. Mientras que la del gas disminuyó del 55% al 35%. Habeck es una de las máximas figuras de Los Verdes, el nuevo partido que integra la coalición de gobierno, y el hombre que encabeza la transformación energética de Alemania.
Según pudo saber TN desde Berlín, Alemania avanza para aumentar un stock de reserva energética para el invierno. Por ejemplo, calculan cuánto puede bajar la producción industrial para gastar menos energía o cuánto podría disminuir la demanda de la población. También trabajan con rápidos mecanismos de aprovisionamiento para sustituir el gas ruso.
Carrera para ver quién corta primero
Además del aval alemán, el corte de gas impuesto por Putin a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos también influyó fuertemente en la decisión de avanzar, finalmente, con el anuncio del nuevo paquete de sanciones que incluyan los embargos energéticos.
“Lo más probable es que Rusia corte antes el suministro de gas y petróleo de lo que los europeos sean capaces de desconectarse”, advirtió para este artículo el economista español Miguel Otero-Iglesias, del Real Instituto Elcano.
Sucede que cuando Putin vea que sigue sin recibir el pago en rublos, como él pidió, y que se acerca el fin de la compra de hidrocarburos por parte de Europa, podría decidir cerrar la canilla para perjudicar a los europeos. “Es ver quién corta antes el suministro, si el vendedor o el comprador”, agrega Otero-Iglesias.
Este temor es el que envuelve a la cúpula dirigencial de las máximas potencias del viejo continente. Por lo bajo todos aseguran que cuentan con una importante reserva de gas -el insumo más importante de los importados-, pero también admiten que ese stock no sería suficiente para soportar grandes períodos.
Otras sanciones dentro del paquete
Si bien todavía no se sabe el detalle de la nueva batería de sanciones que en los próximos días se espera que apruebe el Parlamento Europeo, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, también propuso desconectar del sistema financiero SWIFT al banco ruso Sberbank, el más importante del país.
Leé también: El canciller de Ucrania, a TN: “Rusia se comporta como los nazis y vamos a detener a Putin”
Esta entidad bancaria con sede en Moscú representa cerca del 37% de todo el sistema financiero de Rusia, según los detalles publicados por la Unión Europea. También harían lo mismo con otros dos bancos de relevancia en aquel país. “Golpearemos a bancos que le dan capacidad a Putin para emprender su destrucción”, exclamó von der Leyen.
Lo cierto es que, según estimaciones del propio bloque, desde el inicio de la guerra la Unión Europea realizó importaciones desde Rusia por 63.000 millones de euros, lo que significa casi mil millones de euros por día. Muchos críticos directamente apuntaron a que Europa “financia” los ataques rusos. Ahora esto puede empezar a revertirse.