El Papa Francisco se comunicó telefónicamente este jueves con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para felicitarlo por su triunfo en las elecciones del 3 de noviembre.
La conversación fue confirmada en la tarde por el Partido Demócrata a través de un comunicado.
// Elecciones en Estados Unidos: quién es Ron Klain, el futuro jefe de gabinete de Joe Biden
“El presidente electo agradeció a Su Santidad por extender sus bendiciones y felicitaciones, y le manifestó el aprecio que siente por su liderazgo en la promoción de la paz, la reconciliación y los lazos comunes de la humanidad en todo el mundo”, informó el equipo de Biden.
Y agregó: “El presidente electo expresó su deseo de trabajar juntos sobre la base de una creencia compartida en la dignidad e igualdad de toda la humanidad, en temas como el cuidado de los marginados y los pobres, el abordaje de la crisis del cambio climático y la integración de inmigrantes y refugiados en nuestras comunidades”.
La comunicación se dio luego de que el Vaticano considerara a Biden como “presidente electo” a través de un artículo en su sitio oficial a comienzos de esta semana, a pesar de las acciones judiciales iniciadas por el actual mandatario Donald Trump por supuesto fraude.
Según medios internacionales, la expectativa por un saludo del Papa a Biden era alta, dado que el demócrata de 77 años se convertirá en el segundo católico en asumir la presidencia de Estados Unidos después de John F. Kennedy en 1960.
Asimismo, se destaca entre ambos una sintonía en relación con sus valores y preocupaciones, algo que no sucedía entre el Sumo Pontífice y Trump, con quien de hecho Francisco mantuvo un enfrentamiento por la construcción del muro en la frontera con México.
También cabe recordar la existencia de una cercanía personal entre el presidente electo y Su Santidad, dado que este último lo acompañó tras la muerte de su hijo (Joseph Robinette “Beau” Biden) por cáncer en 2015. A raíz de lo ocurrido, el demócrata se reunió con Francisco en el Vaticano, y luego él y su familia lo recibieron en la ciudad de Filadelfia, donde mantuvieron un encuentro al que describieron como “muy consolador”.
La conversación entre Biden y el Papa se dio además en medio del reconocimiento de diversos líderes mundiales -incluidos muchos mandatarios europeos- de la victoria del demócrata en los comicios del 3 de noviembre, en los que, de acuerdo con los datos de The Associated Press, obtuvo 290 votos electorales contra 217 de Trump.