Un nuevo hallazgo histórico dejó atónita a la comunidad internacional, luego de que buzos griegos descubrieran los restos de un submarino italiano 80 años después de que las Fuerzas Aliadas lo hundieran en el Mar Egeo durante la Segunda Guerra Mundial.
Los restos hallados pertenecen a una nave que se hundió el 5 de julio de 1941, tras ser alcanzado por torpedos disparados por el submarino británico HMS Torbay. El mismo fue identificado como Jantina y la identidad se verificó utilizando registros de la Oficina de Historia Naval de Italia que dieron cuenta a que pertenecían los restos hallados.
Según los reportes de medios internacionales, el submarino Jantina había zarpado de la isla griega de Leros con 48 marineros a bordo y se hundió el 5 de julio de 1941.
Detalles del hallazgo
Las autoridades confirmaron que el trascendental hallazgo de estos buzos griegos fue el mes pasado y estuvo encabezado por Kostas Thoctarides -uno de los buceadores más conocidos de Grecia- y su equipo al sur de la isla de Mikonos.
El operativo que tuvo resultados por demás favorables se realizó a una profundidad de 103 metros, y para llevarlo a cabo se utilizó un vehículo submarino operado por control remoto. Se trata del ROV Super Achilles, que realizó una detallada inspección visual de los restos pudiendo localizar el submarino que naufragó en la Segunda Guerra Mundial.
Vale mencionar que antes de iniciar la expedición, Kostas Thoctarides, el líder del equipo que localizó al Jantina frente a Mykonos, dijo a la Agencia de Noticias de Atenas Macedonia (AMNA) que sabía que los restos estaban en el área, pero “no sabíamos exactamente dónde”.
“La historia naval es como un rompecabezas, y esto es parte de ese rompecabezas”, dijo el reconocido buzo Thoctarides en declaraciones a Reuters. Seguidamente, el especialista precisó que “el enfrentamiento de dos submarinos es un hecho naval poco común”.
Leé también: Descubrieron un antiguo anillo de oro cristiano en un tesoro romano
“Es fascinante. No se descubren los restos de un submarino todos los días, es un viaje a través de la historia”, dijo Kostas Thoctarides, un entusiasta de la historia naval y autor, ha descubierto cuatro naufragios modernos en Mykonos, Skiathos, Cefalonia y el Golfo Sarónico.