Y-TEC es la combinación de YPF, la empresa de energía más grande del país, y el CONICET, el principal organismo de promoción de la ciencia y la tecnología de la Argentina. Pero ¿qué tiene que ver Y-TEC con el Litio? De esto se trata el tercer capítulo del especial Nuevas Energías: Litio.
Desde la sede de la institución en La Plata, Roberto Salvarezza, presidente de los directorios de Y-TEC y de YPF Litio explicó: “Cuando nació Y-TEC tenía como misión aportar conocimiento y tecnología a lo que era el nuevo desafío de YPF en este momento: la explotación de los recursos no convencionales, particularmente en Vaca Muerta. Pero en realidad se trabaja sobre todas las energías”.
Leé también: Especial Litio: qué vuelve tan particular a uno de los recursos más buscados del planeta
Algunos años después empezó a aumentar el interés sobre la baterías de ion de litio e Y-TEC acompañó esta demanda trabajando en el desarrollo tecnológico de todos los eslabones de la cadena de valor del litio. Un proceso que comienza en la extracción y purificación de sales de litio a partir de fuentes naturales, continúa con la producción de materiales para baterías, el ensamblado de estas mismas y la construcción de celdas para aplicaciones específicas.
La institución trabaja en coordinación con actores del sistema científico y se posiciona como el puente que ayuda a YPF en la incorporación de este tipo de conocimientos y desarrollos para su explotación industrial y comercial.
Leé también: Triángulo del Litio: qué significa para Argentina formar parte de este grupo estratégico
Planta piloto de Litio
La planta piloto de litio en Y-TEC es una planta experimental donde se realizan pruebas y se producen pequeñas cantidades de celdas de litio y materiales relacionados. Esta planta ayuda a evaluar el rendimiento de los materiales en celdas reales, asegurando su calidad y ajustando los parámetros de producción antes de pasar a una escala industrial.
La capacidad industrial en baterías de litio es estratégica para Argentina, ya que los países están comprometidos con la reducción de emisiones. Contar con una capacidad industrial en esta temática posiciona al país como un actor clave para cumplir con esos objetivos.