Durante 2019 se perdieron casi 167.000 puestos de empleo registrados, según datos del Ministerio de Trabajo. Los sectores más afectados por el aumento del desempleo fueron la construcción, la industria manufacturera y el comercio mayorista y minorista.
De acuerdo a un informe oficial, la pérdida de trabajos en blanco fue parcialmente compensada por los incrementos en la cantidad de monotributistas (68.000 más en 2019), monotributistas sociales (4600), empleados de casas particulares (13.400) y asalariados del sector público (48.200).
Por eso, en conclusión la cartera laboral estimó que "entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2019, el número de trabajadores registrados se redujo un 0,3%, lo que representa alrededor de 34,9 mil trabajadores menos".
Analizado por sectores, los rubros de la economía con caídas interanuales más relevantes en sus planteles de empleados fueron la construcción, con 10,7% (lo que representa 43.700 trabajadores); industrias manufactureras, con 4,4% (50.100); y comercio, con 2,8% (32.000). Las únicas áreas con aumentos del empleo registrado fueron la minería (2500 puestos de trabajo) y pesca (100 empleados).
El ministro de Trabajo Claudio Moroni realizó, además, un resumen de la situación laboral entre 2015 y 2019, durante el mandato de Mauricio Macri. "En el balance de los últimos cuatro años, 235 mil trabajadores perdieron sus empleos asalariados en empresas privadas. Esta caída solo pudo ser compensada por el crecimiento de las y los trabajadores inscriptos en el monotributo, el empleo público y las trabajadoras en casas particulares", consideró.
// Indec: la industria creció en enero por segundo mes seguido
"Los sectores que mostraron crecimiento a lo largo del período fueron aquellos que generalmente crecen junto con la población (salud y enseñanza) o que venden parte de su producción al exterior (agricultura y ganadería)", continuó.
Por último, Trabajo analizó cómo varió el poder de compra del salario de los trabajadores en blanco en los últimos años. "En los pasados cuatro años, la capacidad de compra de los trabajadores resultó severamente afectada. En particular, la remuneración media expresada a valores constantes, de los asalariados registrados en empresas privadas cayó un 16%", concluyó.