Los recortes de personal que atraviesan todas las áreas del Estado llegaron también al INTI, el estratégico Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que tiene entre sus funciones principales la de potenciar de desarrollo y la innovación de las empresas.
El Gobierno terminará de enviar en estos días 254 telegramas de despido en ese ente público, confirmaron a TN.com.ar fuentes cercanas al INTI. El ajuste alcanza al 8 por ciento de la plantilla del Instituto, que cuenta con unos 3000 empleados en todo el país.
Según relató la secretaria gremial de ATE-INTI, Giselle Santana, el gerente de Recursos Humanos del Instituto, Ernesto Luna, le comunicó el viernes al gremio la inminencia de los despidos. "Hoy nos confirmaron que salieron 208 telegramas y habrá otros 50 en estos días", dijo Santana.
Ese mismo viernes, los trabajadores decidieron permanecer en la sede del INTI, en General Paz y Constituyentes. "Se generó una situación de mucha angustia y empezamos a pedir a las autoridades que vinieran al INTI", explicó Santana. "Convocamos al resto de los trabajadores a venir, pero hoy no los dejaron ingresar al lugar de trabajo. Hubo un despliegue policial impresionante", agregó.
// Cortes de calles: trabajadores del INTI se concentran en General Paz y Constituyentes
Cerca de la conducción del INTI confirmaron los 254 despidos, aunque negaron que sea el inicio de un recorte mayor. "Son estos y nada más", enfatizaron.
Según la versión oficial, la plantilla del INTI creció 33 por ciento entre 2011 y 2015 y lo atribuyeron a "un sobredimensionamiento del uso político de la institución".
Los despidos, dijeron cerca del INTI, tienen que ver con "ausentismo, conflictividad en relación con pares y mal desempeño". A pesar de ello, las cesantías son sin causa: especificaron que cobrarán una "indemnización promedio de 450.000 pesos".
Los delegados del INTI rechazan esa versión. "Son compañeros con muchísimos años de trayectoria, con lugares importantes cada uno en su área", dijo Santana. "Hay muchos que el mes pasado cobraron presentismo, por tener asistencia perfecta. Y tenían evaluaciones de desempeño altísimas, de 9 puntos", agregó.
La secretaria gremial de ATE denunció "persecución gremial", porque entre los despedidos hay delegados del sindicato, a pesar de que la legislación laboral impide echar trabajadores que cumplan funciones gremiales. Ocurre que el Ministerio de Modernización desconoció a un grupo de delegados votados hace dos años por los empleados del INTI.
Cerca del INTI insistieron en que, a pesar de los despidos, el Gobierno quiere potenciar al organismo. Remarcaron que, en 2015, el Estado invirtió en el INTI $ 68 millones. En 2016 y 2017, esa cifra ascendió a $ 848 millones. Para este año, la inversión presupuestada es de $ 700 millones, que salen del Ministerio de Producción de Francisco Cabrera.
"El INTI tiene una participación muy activa en todos los acuerdos sectoriales que se firman, porque es la pata de innovación y tecnología que aporta el Gobierno", indicaron cerca de la conducción del organismo.