Después del triunfo en las elecciones legislativas nacionales, el Gobierno de Javier Milei se prepara para presentar un nuevo proyecto de reforma laboral, que apunta a modificar la manera en que se negocian los salarios y las condiciones de trabajo de la Argentina.
Milei defendió este lunes la reforma laboral. “Ganamos todos”, enfatizó, y dijo que no cambian los derechos adquiridos, sino que permitirá el ingreso de miles de trabajadores hoy precarizados al circuito formal de la economía.
“Los sindicatos saben que el sistema como está no funciona. Y la reforma permitirá que muchos informales pasen a la formalidad, lo que subirá la recaudación y permitirá a la vez duplicar los fondos paras jubilaciones. Ganamos todos”, aseguró el Presidente en una entrevista televisiva.
Leé también: La CGT criticó la reforma laboral propuesta por el Gobierno y exigió “tener en cuenta a los trabajadores”
Cómo es el proyecto de ley de reforma laboral
La iniciativa impulsada por la diputada nacional Romina Diez y acompañada por legisladores de distintos bloques, lleva el nombre de Ley de Promoción de Inversiones y Empleo y apunta a una transformación de las condiciones laborales en la Argentina.
Entre los puntos más importantes se destacan la ampliación de la jornada laboral, flexibilización de convenios e indemnizaciones en cuotas, entre otros.
Leé también: El mensaje de Caputo sobre el dólar después del triunfo de LLA en las elecciones: “El esquema de bandas sigue”
El texto propone cambios en artículos clave de la Ley de Contrato de Trabajo, como la redefinición del principio de irrenunciabilidad y la ampliación de las facultades del empleador para modificar las formas y modalidades del trabajo. También actualiza los beneficios sociales no remunerativos.

Movilidad y disciplina laboral
El empleador podrá introducir cambios en la prestación del trabajo siempre que no sean irrazonables ni alteren aspectos esenciales del contrato. Si se vulneran estos límites, el trabajador podrá considerarse despedido sin causa.
Además, se establecen plazos y mecanismos claros para impugnar sanciones disciplinarias. De esta manera, el trabajador tendrá 30 días corridos desde la notificación para cuestionar la medida.
Beneficios sociales
El proyecto redefine el concepto de beneficios sociales, en la que detalla una lista de prestaciones no remunerativas que van desde almuerzos y útiles escolares hasta el pago de servicios de telefonía móvil y acceso a internet para el trabajador y su familia. Estos beneficios no integrarán la remuneración, salvo excepciones expresamente previstas.
Remuneraciones y sueldos
Se habilita el pago en efectivo, cheque o acreditación bancaria. Se permite también la instrumentación electrónica de los recibos, que deberán contener información detallada del empleador, el trabajador, los conceptos liquidados y las deducciones practicadas.
Vacaciones
El proyecto flexibiliza la época de otorgamiento y permite la fragmentación en períodos no menores a una semana. Se garantiza que cada trabajador pueda gozar de sus vacaciones en temporada de verano al menos una vez cada dos años, salvo que opte en contrario.
Además, los trabajadores casados o en unión familiar que trabajen para el mismo empleador podrán pedir el goce conjunto de las vacaciones.
Licencias por enfermedad o accidente
Se mantienen los plazos de tres o seis meses de remuneración si su antigüedad en el servicio es menor a cinco años y de seis meses si fuese mayor. Para quienes tengan carga de familia, el derecho a percibir remuneración se extiende a 6 o 12 meses, también según la antigüedad.
Por otro lado, se introduce un procedimiento para la verificación de certificados médicos, que podrá ser gestionado por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, con la posibilidad de convocar peritos, repetir estudios y aplicar sanciones a los profesionales intervinientes.
En cuanto a la conservación del empleo después del vencimiento de los plazos por enfermedad, el empleador deberá mantener el puesto durante un año adicional. Si el trabajador no se reincorpora, cualquiera de las partes podrá extinguir la relación sin indemnización.
Indemnizaciones
El proyecto de ley de reforma laboral permite que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan abonar el total de una indemnización en hasta 12 cuotas mensuales consecutivas.
Trabajo agrario
Se redefine el alcance del régimen legal, en el que se excluyen a trabajadores de actividades industriales, comerciales, turísticas y de servicios, así como a quienes realicen tareas ajenas a la actividad agraria o estén encuadrados en el régimen de casas particulares.
Además, busca mantener la protección frente a empresas intermediarias y liberar de responsabilidad a los dueños de las tierras que solo las alquilan y no producen en ella.
Incentivos al empleo
El proyecto promete la creación de un sistema de bonos de crédito fiscal para empleadores que empiecen nuevas relaciones laborales durante los primeros 18 meses posteriores a la vigencia de la ley.
El porcentaje se aplica durante 12 meses y varía según el tipo de empresa. Las micro recibirán un 100%, las pequeñas 75%, las medianas 50% y el resto, 25%.
El beneficio se otorgará solo si la contratación implica un incremento neto en la nómina y el trabajador no tuvo relación laboral en los tres meses previos, salvo excepciones para programas de inserción laboral.
Qué son los “salarios dinámicos” que propone la reforma laboral
El proyecto de reforma laboral propone eliminar que las actualizaciones en los salarios sean iguales para todos, sino que los incrementos puedan darse por por productividad, los resultados sectoriales y la situación particular de cada empresa.
La reforma también introduce la posibilidad de negociar salarios por empresa o por región, en vez de hacerlo únicamente por rama o actividad. Esto permitiría que cada unidad productiva defina sus propios mecanismos de actualización salarial, sin que los acuerdos se trasladen automáticamente a otras compañías del sector.
Además, de acuerdo con Cordero, los valores fijados en los convenios dejarían de ser “pisos” y funcionarán como “techos” de referencia.

De este modo, los sindicatos perderían la prerrogativa de fijar un mínimo uniforme y cada empresa podría pactar montos diferentes según su situación o desempeño, siempre que no superen los valores de los convenios colectivos.
“Los empleadores deben pagar más a los trabajadores que se diferencian y se destaquen. Queremos que los salarios generen este diferencial por mérito. Si todo es lo mismo, se apunta hacia abajo”, indicó.
.



