En la previa electoral, el ministro de Economía, Luis Caputo, expuso este miércoles ante empresarios en la Bolsa de Comercio de Córdoba. En su discurso, atribuyó la suba del dólar al riesgo electoral y anticipó que no habrá cambios en su cartera después de las elecciones.
“Yo no le daba tanta importancia a estas elecciones de médio término, pero hoy las legislativas son más importantes que las presidenciales de 2027″, advirtió.
Leé también: Dólar en alza: Luis Caputo ratificó que no modificará el esquema de bandas cambiarias
Para el titular del Palacio de Hacienda, el mensaje de estas elecciones “es mucho más profundo de lo que todos creen”. “Todo el mundo está mirando estas elecciones, porque están mirando a la Argentina, y necesitamos que validen el rumbo”, sostuvo.
Por ello, llamó al pueblo a acompañar al Gobierno el domingo: “El voto antikirchnerista que no va a La Libertad Avanza es un voto perdido. El que no piensa tan distinto a nosotros, pero que no le gustan los modos y demás, no cometan ese error. Después, en el 2027, vemos. Hoy, para lo que ustedes quieren, que es que Argentina crezca lo más rápido posible y avancemos en mayores reformas, más empleo y mejores salarios, es votarnos en esta elección. Estamos frente a una oportunidad histórica, no la desaprovechemos".
En esa línea, aseguró que la incertidumbre política ante la posibilidad de que gane el kirchnerismo alteró los mercados y planteó que el objetivo para las presidenciales es que la oposición presente “alternativas razonables que no impliquen la volatilidad política que implica esta elección, que genera estos problemas".
“Eso va a ser que en 2027 las alternativas no sean Milei o comunismo, sean Milei o algo más racional. Se va a acabar la locura de que cada vez que haya una elección haya picos de presión”.
Por otro lado, Caputo anticipó que, tras las elecciones del domingo, el Ejecutivo avanzará en lo que llama “reformas de segunda generación”. “Son bien pensadas, que van a destrabar la maraña de regulaciones que el Estado le pone al empresariado y que, de alguna manera, hace que el país no pueda despegar”.
“Nosotros estamos enfocados, pero tenemos claro que vamos a necesitar mayor gobernabilidad y es muy importante el voto”, enfatizó.
El ministro, además, volvió a ratificar que después de las legislativas se mantendrá el esquema de bandas cambiarias independientemente del resultado.
“Hoy tenés un Banco Central bien capitalizado, porque tenemos unos fundamentos sólidos y porque tenemos un tipo de cambio que está en nivel razonable. Además, hay un soporte financiero de Estados Unidos que no lo tuvo ni México en el ’74. No hay ninguna explicación para justificar un cambio”, explicó y anticipó que tampoco habrá cambios en el Ministerio de Economía.