El ministro de Economía, Luis Caputo participó este jueves del 11° Latam Economic Forum, un evento que se realiza a beneficio, y disertó ante empresarios. Allí, resaltó los logros del plan económico y volvió a hablar de la importancia de hacer circular los dólares que los argentinos guardan “en el colchón”.
Bajo la consigna “Dónde estamos, hacía dónde vamos”, el jefe de Hacienda brindó detalles acerca de las medidas económicas que tomó durante lo que va de la gestión libertaria. El evento también contará con la presencia del presidente Javier Milei, que dará el discurso de cierre al mediodía.
Leé también: El Gobierno analiza el mecanismo legal para lograr que los argentinos usen los dólares que guardan “bajo el colchón”
“Estamos en una situación económica que no vimos nunca. La Argentina nunca estuvo con un superávit fiscal sin emisión de dinero. Tenemos un Banco Central capitalizado, una moneda firme y una estabilidad fiscal que nos permite pensar en el mediano y largo plazo”, expresó Caputo.
Según el ministro, el tipo de cambio es la “contracara” de la situación económica actual. “Se terminó el modelo de la Argentina miserable que estaba regalada en dólares”, aseguró.

“Nosotros no buscamos ganar competitividad empobreciendo a la gente, sino haciendo a nuestra economía más eficiente”, expresó. Si la economía crece al 6%, vamos a poder bajar impuestos a razón de 1,5 puntos del PBI por año. Es el equivalente a devolverle al sector privado US$420.000 millones.
Remonetización de la economía: las definiciones Luis Caputo
Caputo también se refirió a los próximos pasos del plan económico y explicó que uno de los desafíos que enfrenta el Gobierno para que consolidar el nivel de crecimiento es la remonetización de la economía.
“La remonetización en pesos solo se puede dar si el dólar va al piso de la banda, en cuyo caso el BCRA va a comprar dólares y emitir pesos; o cuando los bancos no refinancien el total (de la deuda) porque ahora prefieran prestarle al sector privado. Es decir, que los bancos empiezan a trabajar de bancos nuevamente”, explicó el ministro.
“Nosotros estamos en un nivel de monetización muy bajo porque cuando llegamos había un sobrante de pesos y no había dólares. Hoy estamos en un nivel de monetización que es menos de la mitad de lo normal en la economía”, continuó.
Y sumó: “Para profundizar este proceso de remonetización también vamos a propiciar una remonetización en dólares, porque estamos en competencia de monedas y porque la gente tiene un montón de dólares. Hay US$200.000 millones en los colchones. ¿Por qué no usar esos dólares que la gente tiene? Eso va a ayudar a que la economía sostenga este nivel de crecimiento o incluso lo pueda elevar". Si bien no brindó detalles de cómo implementarán el virtual blanqueo de dólares, dijo que espera anunciarlo pronto.
Leé también: El Gobierno disolvió otros dos fondos fiduciarios que manejaban casi $200.000 millones anuales
En otro tramo de su discurso, Luis Caputo volvió a criticar al kirchnerismo. “Estamos deshaciendo el camino de los últimos 100 años, particularmente de los últimos 20 años. Lo que se hizo fue un ajuste porque el kirchnerismo agrandó el Estado y lo financió cobrando mayores impuestos a los empresarios y a la gente, ya sea con impuestos específicos y, a los más pobres, con inflación”, afirmó el funcionario.
Y agregó: “El ajuste lo hizo el sector privado. Nosotros vinimos a devolverle los recursos al sector privado”.
El ministro de Economía aseguró que no hay un proyecto político y que nadie del gabinete tiene la intención de perpetuarse en el poder. “Nos eligieron para hacer un trabajo. Estamos haciendo exactamente lo que dijimos, porque no hay casualidad en economía, hay causalidad. Hoy las cosas están saliendo bien porque se están haciendo bien", concluyó.