Los gremios estatales, docentes y judiciales reclaman la reapertura de paritarias y tensan la relación con los gobiernos provinciales. En la provincia de Buenos Aires, las autoridades ofrecieron un alza de 7% en dos tramos para los empleados de la administración pública, pero fue rechazada en dos oportunidades por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que la consideró “insuficiente”.
Es por ello que la gestión de Axel Kicillof se volverá a encontrar con los sindicatos este miércoles 7 de mayo en una nueva instancia de negociación para intentar destrabar el conflicto salarial.
Leé también: Malestar entre los gobernadores: aseguran que Nación tomó “medidas inconsultas” que impactaron en la coparticipación
Otra de las provincias donde la negociación salarial atraviesa dificultades es Santa Fe. La gestión de Maximiliano Pullaro retomó el diálogo con los sindicatos y prepara una propuesta para el 7 de mayo. En Mendoza, en tanto, buscan que Alfredo Cornejo llame a readecuar el acuerdo firmado en marzo.
Tensa negociación salarial entre los estatales y la provincia de Buenos Aires
La del próximo miércoles será la tercera convocatoria del gobierno bonaerense a los gremios, desde que se reanudaron las negociaciones paritarias en abril, en un contexto de inflación todavía alta y creciente malestar en los distintos sectores del empleo público.
La primera oferta de Kicillof, que proponía un incremento del 7% en dos tramos, fue rechazada de forma unánime por los gremios que agrupan a los estatales bonaerenses, quienes la calificaron de “insuficiente” para recomponer la pérdida del poder adquisitivo.
Los estatales bonaerenses exigen un aumento salarial en línea con la inflación y plantearon que se vuelva a restituir el 3% de antigüedad en los haberes. “La situación económica de los trabajadores es crítica”, dijo Claudio Arévalo, secretario general de ATE PBA, y pidió “un mayor esfuerzo desde el gobierno provincial”.

Por su parte, los sindicatos docentes (FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA) coincidieron con ATE y rechazaron la propuesta salarial del Ejecutivo bonaerense. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) sostuvo que la oferta “es insuficiente para hacer frente a la compleja situación económica que atraviesa el sector”.
Qué pasa con las paritarias docentes en Santa Fe y Mendoza
El gobierno de Santa Fe, en tanto, retomó diálogo con los gremios docentes y prepara una propuesta salarial para el miércoles 7 de mayo, tras el fracaso de la negociación del 28 de abril. "Se ratificó que al gobierno de la provincia no le interesa el salario docente“, había dicho el secretario general de Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Rodrigo Alonso, tras la reunión del último lunes.

Entre los reclamos, AMSAFE pide 4,5% de aumento que se perdió en marzo, tanto para activos como para jubilados; el 23% de pérdida sufrida en 2024; y la deuda del 23,4% correspondiente a enero de 2023. “Es fundamental resolver con urgencia la recomposición salarial”, enfatizó Alonso.
En un acto por el 1° de mayo, el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro le respondió al titular de Amsafe: “Está enojado conmigo porque se les terminó la extorsión de los paros”. Y agregó: “Aunque no les guste, los salarios crecieron por encima de la inflación en 2024″.
En Mendoza, por otra parte, el Sindicato Unido de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (SUTE) le pidió al gobernador Alfredo Cornejo una reapertura de paritarias. En marzo, habían pactado un aumento de 7% para el primer trimestre. Pero desde el gremio advirtieron que el dato de inflación de marzo (3,7%) se ubica muy por encima de lo acordado para los próximos meses: 2,5% en abril, 2% en mayo y 1,5% en junio.