La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, volvió a elogiar la gestión de Javier Milei y enfatizó que la “Argentina demostró esta vez que las cosas son diferentes y hay decisión de poner a la economía en bases firmes”, aseguró en rueda de prensa.
Georgieva, que ayer se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, remarcó además la importancia de que estas reformas continúen y habló del desafío que plantea en ese sentido que este sea un año electoral en la Argentina.
“El país celebra elecciones en octubre y es importante que no se salga del camino”, dijo. La jefa del Fondo destacó que en lo que va de la gestión libertaria “se logró pasar de un déficit a un superávit; de una inflación muy alta al dato de 3,7% en febrero y de una pobreza del 50 al 37%, que es una cifra alta pero en retroceso“.

Además, señaló que el Estado “está saliendo de lugares que no deberían estar interviniendo”.
Con respecto al nuevo acuerdo por US$20.000 millones, Georgieva remarcó: “Vimos que cuando se anunció el programa, el efecto inmediato de los mercados fue positivo”
“Argentina no está sola en esta estabilización. Estamos nosotros y el Banco Mundial. Hay una oportunidad importantísima para Argentina en un mundo que quiere comprar lo que produce”, planteó.
Leé también: El Banco Mundial estimó que la Argentina será el país de mayor crecimiento en América Latina en 2025
Qué dijo Kristalina Georgieva sobre la guerra comercial
Durante la presentación de la Agenda de Política Global 2025 del FMI, Kristalina Georgieva se refirió a la guerra arancelaria. “Los países deben resolver las tensiones comerciales, incluso Estados Unidos y China”, señaló. En varias ocasiones, la jefa del FMI reiteró que “hay que reducir la incertidumbre”
“La incertidumbre es costosa. Todos los países deben rebajar sus barreras comerciales tanto arancelarias y no arancelarias”, planteó. Además, consideró que los países tienen que “definir sendas de ajustes que protejan las inversiones clave”. Y que seguirán “promoviendo políticas para ayudar a los países de vulnerabilidad de deuda”.

En otro tramo de su discurso, la jefa del Fondo se refirió a los dichos del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien pidió reformas en el FMI y cuestionó que hoy “dedica una cantidad desproporcionada de tiempo y recursos a cuestiones sociales, de cambio climático y género”.
“Valoramos muchísimo el apoyo de Estados Unidos porque es nuestro hogar y nuestro principal accionista. Los países vulnerables a fenómenos climáticos extremos necesitan asesoramiento macroeconómico del FMI”, expuso.