Mudarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) implica no solo un cambio de hogar, sino también un gasto económico significativo. Asimismo, cada vez hay servicios más diversificados para todos los gustos y los bolsillos. En enero de 2025, contratar un flete o una empresa de mudanzas llegó a costar entre $80.000 y $500.000, según un relevamiento realizado por TN.
Para abaratar costos, algunos optan por los clásicos fletes y asumen un margen más alto de riesgos en la manipulación de sus pertenencias. Otros, en cambio, prefieren el servicio estándar de mudanza, que incluye camión mediano, personal, embalaje, cajas y canastos. También existen las opciones premium, en las que la empresa se encarga de todo el proceso de principio a fin, incluyendo el orden de las cosas en el nuevo hogar.
Leé también: Chatarrero: un oficio que sobrevive a grito de megáfono y a pesar de los riesgos de trabajar en la calle
Hay empresas que ofrecen traslados dentro de la Capital Federal a partir de $40.000 por hora, incluyendo un camión y tres trabajadores. En el caso de “Fletes y Mudanzas Franco”, si el traslado requiere subir o bajar pisos por escalera, se suma un recargo de $500 por piso y por trabajador.
“Intentamos ser flexibles y adaptarnos a las necesidades de los clientes, aunque siempre recomendamos planificar la mudanza con antelación para evitar contratiempos”, señaló Franco, dueño de la empresa.

En un segmento superior, el servicio completo ronda los $450.000, aunque el precio varía según la cantidad de muebles, la necesidad de embalaje previo y la accesibilidad del domicilio. Mauricio, encargado de la empresa “Los Vascos”, explicó: “No hay dos mudanzas iguales. Cada traslado es único y los costos dependen de múltiples factores”.
Para aquellos que buscan mayor comodidad, hay servicios de mudanza que ofrecen una alternativa premium de embalaje integral en el que el cliente no tiene que preocuparse por nada. El personal retira todo de una vivienda y lo coloca en la otra, incluyendo la disposición de cuadros y ropa en perchas. “Los Vascos” ofrece este servicio por un costo aproximado de $500.000.
Leé también: Generación plateada: el grupo de adultos que redefinió su rol y empezó a cambiar la economía global
Es que, en materia de costos, el precio de una mudanza puede variar considerablemente, ya que ningún traslado es igual a otro. Algunos de los elementos que inciden en la tarifa son:
- Cantidad y tipo de muebles y objetos personales: No es lo mismo trasladar una vivienda con pocos muebles que una con numerosos enseres, vajilla y adornos frágiles.
- Embalaje previo: Algunos muebles requieren un embalaje especial para evitar daños, especialmente si son de colores claros o delicados.
- Accesibilidad: Si la mudanza se realiza desde o hacia un edificio sin ascensor, puede generar costos adicionales debido al esfuerzo extra requerido para subir y bajar los objetos por las escaleras.
- Distancia entre domicilios: La cantidad de kilómetros recorridos entre la vivienda actual y la nueva incide en el valor final.
- Almacenamiento de muebles: Si es necesario resguardar mobiliario en un depósito, el costo ronda los $6.000 por metro cúbico.
No son pocas las empresas que ofrecen un servicio que prioriza la seguridad y la flexibilidad en el pago, con vehículos con monitoreo satelital y personal asegurado con pólizas de accidentes personales. Por ejemplo, “Retroflet” ofrece diferentes opciones según el tamaño de la vivienda:
- 1 ambiente (Pickup 100): $40.000 por hora, con un mínimo de 2 horas.
- 2 ambientes (Pickup 250): $45.000 por hora, con un mínimo de 3 horas.
- 3 ambientes (Pickup 350): $55.000 por hora, con un mínimo de 3 horas.
- 4 ambientes (Camión): $60.000 por hora, con un mínimo de 4 horas.
- 4/5 ambientes (Camión XL): $90.000 por hora, con un mínimo de 5 horas.

Si el cliente no requiere servicios especiales, hacer una mudanza con un camión cuesta alrededor de $60.000 por hora -con un mínimo de 3 horas, lo que totaliza $180.000-. Además, si se requieren ayudantes, el costo es de $20.000 por hora por cada uno, con un mínimo de 3 horas. Por ejemplo, “el costo total para 3 horas con 2 ayudantes es de $300.000″, detalló el dueño de “Fletes Georgieff”.
Este servicio cubre un radio de 30 kilómetros, y al superar esta distancia se cobra $6000 por kilómetro adicional (solo ida), más peajes. A diferencia de otras empresas, no aplican recargo por el uso de escaleras, lo que puede significar un ahorro importante para quienes se mudan en edificios sin ascensor.
“Entendemos que cada cliente tiene un presupuesto diferente, por eso mantenemos precios accesibles y no cobramos extras por el uso de escaleras”, explicó Javier, el dueño de la empresa.
Leé también: El Gobierno oficializó el decreto para contener los aumentos en los planes más económicos de las prepagas
Entre sus recomendaciones, sugiere descongelar la heladera 12 horas antes y 12 horas después de la mudanza para evitar inconvenientes. Además, destaca la importancia de empacar adecuadamente los objetos frágiles para evitar daños durante el traslado.
En sintonía, David Andreotti ofrece un servicio ágil a un costo de $240.000 por 3 horas, con una tarifa de $60.000 por cada hora adicional. Los ayudantes tienen un costo de $21.000 por 3 horas, y la hora extra de cada peón cuesta $7000.
Este servicio incluye el desarme y armado de muebles, así como el embalaje básico de objetos frágiles. Sin embargo, si es necesario subir o bajar objetos por escalera, se cobra $500 por piso, por ayudante, por objeto.
Otro detalle importante es que los peajes se abonan aparte, y el pago solo se acepta en efectivo, sin incluir IVA. Además, los domingos y feriados se aplica un recargo del 30% sobre el total, lo que es relevante para quienes planean mudanzas en días no laborales.