La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) lleva adelante en febrero de 2025 el pago correspondiente al Programa Hogar, una asistencia destinada a las personas que residen en zonas sin acceso al servicio de gas natural o que no cuentan con conexión a la red de distribución domiciliaria.
Para recibir este beneficio, los solicitantes deben cumplir con una serie de condiciones establecidas:
- Ningún integrante del grupo familiar debe tener un servicio de gas natural registrado a su nombre ni haber solicitado la Tarifa Social de Gas.
- Los ingresos del hogar no pueden superar dos salarios mínimos vitales y móviles o, en el caso de monotributistas, hasta la categoría C. Sin embargo, si en la familia hay una persona con discapacidad con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente, el límite se amplía a tres salarios mínimos vitales y móviles o categoría D para monotributistas.
- En las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones en Buenos Aires, los ingresos pueden ser de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles o la categoría D de monotributista. En hogares con personas con discapacidad, el tope asciende a 4,2 salarios mínimos vitales y móviles o la categoría E de monotributista.
Leé también: El Gobierno desreguló el precio de las garrafas de gas: todos los cambios y qué pasa con el Programa Hogar
Programa Hogar ANSES: cómo saber si soy beneficiario en febrero de 2025
Para verificar si sos beneficiario del Programa Hogar, debés ingresar a la aplicación Mi Argentina al utilizar tu CUIL y contraseña. Una vez dentro, dirigite a la sección “Mis Cobros”, donde el sistema te mostrará si tenés pagos pendientes.
Además, podés comunicarte con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) a través de los siguientes canales:
- Teléfono: al llamar al 0800-222-7376 (opción Programa Hogar) de 8 a 20 horas.
- Correo electrónico: al enviar un mensaje a programahogar@mecon.gob.ar.
- Consulta web: completá un formulario online disponible en el sitio oficial.
Cuánto se cobra por el Programa Hogar en febrero de 2025
El valor es fijado por la Secretaria de Energía y varía en función del tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año.
Al subsidio básico se le puede sumar un monto adicional:
- Durante los meses de invierno.
- Si en la vivienda habitan más de 5 personas.
Podés solicitar garrafas adicionales si vivis en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Partido de Patagones, La Puna y las zonas frías establecidas por la Ley 27.637 en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Salta y Tucumán. En este enlace podés conocer el listado de localidades incluidas.
Por qué motivos pueden no pagarte el Programa Hogar en febrero de 2025
- El grupo familiar supera el umbral de ingresos: debe concurrir a una oficina de ANSES con turno. Esto corresponde a los casos en que el ingreso es inferior a 2 salarios mínimos, vitales y móviles o 3 salarios en caso que algún integrante del hogar cuente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) registrado en ANSES. En la Región Patagónica, corresponde si el ingreso es inferior a 2,8 salarios mínimos, vitales y móviles o 4,2 salarios en caso que algún integrante del hogar cuente con CUD registrado en ANSES.
- Vive en zona con gas natural: debe solicitar en la prestadora de gas de la zona el “Certificado de Negativa de Servicio de Gas de Red” y luego presentarlo en una oficina de ANSES con turno.
- Beneficio duplicado en el grupo familiar: debe acercarse a una oficina de ANSES con turno.
- Posee medidor de gas en red: debe acercarse a la prestadora de gas para dar de baja la titularidad que no corresponda. Para corregir los datos de los integrantes del grupo familiar debe acercarse a una oficina de ANSES sin turno.
- Baja por 3 impagos consecutivos. debe realizar una nueva solicitud.
Leé también: Asignaciones Familiares SUAF: quiénes cobran los $52.000 extra de ANSES en febrero de 2025
Qué es el Programa Hogar ANSES
Un programa que garantiza el acceso a la garrafa para hogares de menores ingresos y entidades de bien público. El beneficio consiste en un subsidio directo y mensual fijado por la Secretaría de Energía que cubre un porcentaje del valor efectivo de la garrafa de 10 kg.