El 27 de febrero las principales distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur, participarán de una audiencia pública clave para definir el esquema tarifario para los próximos cinco años. Fuentes del sector confirmaron a TN que allí presentarán una solicitud formal sobre la tasa de rentabilidad que consideran necesaria para garantizar la sustentabilidad del servicio.
El encuentro forma parte de la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT), un proceso que debería llevarse a cabo cada cinco años, pero que en la práctica solo se implementó en dos ocasiones y nunca logró completarse debido al estado de emergencia energética que anunció el Gobierno.
Leé también: Tarifas de luz y gas: cómo serán los aumentos en los próximos meses y cuál es el plan para los subsidios
La tasa de rentabilidad es el porcentaje de ganancia que una empresa obtiene sobre su inversión y es un indicador clave para determinar si el negocio es viable en el tiempo. En el caso de las distribuidoras eléctricas, esta tasa se define considerando factores como el costo de operación, las inversiones necesarias para el mantenimiento y expansión de la red, y el nivel de riesgo asociado al mercado en el que operan.
En rigor, lo que las empresas reclaman es mayor claridad y una revisión respecto a ese cálculo para asegurar un margen de rentabilidad que les permita afrontar inversiones y mejoras en la infraestructura eléctrica.
A diferencia de ocasiones anteriores donde Edenor y Edesur enfocaban sus presentaciones en la necesidad de aumentar las tarifas, esta vez su prioridad es garantizar una tasa de rentabilidad adecuada a largo plazo.
Leé también: Los supermercados cuestionaron a gobernadores e intendentes y volvieron a reclamar que bajen los impuestos
Dado que ya obtuvieron incrementos significativos en las tarifas, ahora su estrategia es asegurar la rentabilidad de los próximos cinco años. “Esto permitiría planificar inversiones y enfrentar los costos operativos sin depender de subas imprevistas de tarifas”, explicaron fuentes del sector a este medio.