Este martes, los votantes estadounidenses irán a las urnas para elegir entre Donald Trump y Kamala Harris, y con ello también definirán el modelo que regirá sobre principal economía del mundo. En este escenario, para la Argentina es clave lo que pueda suceder, no solo por el rearmado del tablero geopolítico global, sino también por varias cuestiones que tendrán efecto a nivel local.
En este escenario, cómo seguirá el comercio bilateral, la posibilidad de atraer mayores inversiones extranjeras y los próximos pasos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son solo algunas, pero quizás las principales, cuestiones que despiertan mayor inquietud a la hora de pensar en el impacto que pueden tener las elecciones de Estados Unidos en la Argentina.
Leé también: Cómo es el sistema electoral de EEUU y cuáles son los siete estados clave que definirán al próximo presidente
Es concreto, en materia de comercio exterior, Estados Unidos se ubicó en septiembre como el cuarto socio principal de la Argentina y el tercer país de destino de las exportaciones, según el INDEC. Los principales productos que se comercializan hacia el país norteamericano son aceites crudos de petróleo, aceite de oliva virgen extra, naftas excluidas para petroquímica, vinos no espumosos, carne bovina, aceite de soja y miel natural. De todos modos, la balanza comercial acumuló en los primeros nueve meses del año un déficit de US$287 millones.
“El punto donde se diferencian más es Harris y Trump es en materia comercial. Trump propone una política muy disruptiva que podría tener efectos negativos para la Argentina porque podría incrementar un 10% los aranceles para sus importaciones en todos los países y un 60% para China. Esto implicaría un cambio en los costos de exportación y para países como la Argentina impacta más porque es un socio comercial relevante para nuestras exportaciones”, explicó Julieta Zelicovich, doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario e investigadora del área de Política Productiva de Fundar.
Además, destacó que Trump propone medidas proteccionistas “que no distinguen entre amigos o aliados”. “Su idea es America First [América primero]”, resumió. En contrapartida, la especialista detalló que la candidata demócrata sí parece defender una política de “friendshoring”, es decir, de mantener alianzas comerciales con países considerados afines política o económicamente.
Otro punto en el que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos se diferencian es en la gestión ambiental. Más precisamente, Harris piensa en imponer regulaciones para impulsar el cuidado del medioambiente, mientras que esta no es una cuestión de relevancia en la campaña de Trump. “Si gana Harris, la Argentina probablemente va a tener mayores obligaciones vinculadas al ambiente de sus productos exportables”, expresó Zelicovich.
Elecciones en EE.UU.: qué puede pasar con las inversiones en la Argentina
Además del vínculo comercial, otro de los puntos troncales en la relación entre ambas naciones tiene que ver con las inversiones, principalmente porque Estados Unidos contiene el mayor stock de inversiones extranjeras directas en la Argentina con US$28.257 millones, según la última información publicada por el Banco Central. El país concentra el 19% de la inversión extranjera, seguida por España (con un 14%) y Países Bajos (con 11%).
De acuerdo a los datos del Banco Central, la inversión extranjera directa proveniente de Estados Unidos se dirigió, principalmente al sector explotación de minas y canteras, que explicó el 38% del total, le siguió “industria manufacturera” con una participación del 23% y e “Información y comunicaciones”, con una participación del 11%.
Leé también: Qué pasará con el dólar en noviembre: los analistas descartan una disparada, pero advierten por riesgos externos
Es por esto y en contexto de alta expectativa por la reactivación de la actividad económica, que se mira con detenimiento cómo puede avanzar el ingreso de capitales extranjeros en el país. Sobre este aspecto, distintas empresas consultadas por TN coincidieron en que si gana Trump, el vínculo con Milei estará más alineado, pero no avizoran que esa afinidad política se traduzca en mayores inversiones. “No va a haber un aluvión”, afirmaron. Sí focalizan más su atención en el RIGI, principalmente en sectores como el energético, el minero y el agro.
Finanzas globales y el rol clave de Estados Unidos dentro del FMI
En tercer lugar, Estados Unidos es el principal emisor de financiamiento global y el socio con mayor poder de votación dentro del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que cuenta con el 16,51% de los votos. “El estado del vínculo influye en las relaciones con los mercados voluntarios de deuda y en la fluidez del vínculo dentro de organismos multilaterales”, puntualizó Marcelo Elizondo, presidente de la International Chamber of Commerce (ICC) en la Argentina.
“Tenes un vínculo extremadamente importante. Además, el mundo esta viviendo una geopolitización de la economía, es decir que las relaciones económicas están cada vez más influidas por la amistad política. Si la Argentina quiere abrir mercados para su comercio, es muy importante tener en cuenta que Estados Unidos es el mayor importador del mundo y el segundo mayor exportador del mundo”, agregó.
Leé también: Las ventas en comercios minoristas crecieron 2,9% en octubre y mostraron la primera suba en casi dos años
Lo cierto es que el Gobierno ya mencionó en varias oportunidades su intención de alcanzar algún tipo de acuerdo adicional con el FMI en su búsqueda por conseguir fondos frescos y si bien Milei mantiene una mayor cercanía ideológica con Donald Trump, esa condición no parece suficiente para destrabar un eventual nuevo entendimiento ni asegurar mayor respaldo dentro del organismo.
Además, hay que tener en cuenta que cualquier avance en la negociación con el Fondo no será inmediato. “Creo que en el corto plazo, digamos los próximos tres a seis meses, no va a cambiar nada. Una administración Trump en la práctica no va a ser mas favorable que una administración Harris. Trump puede querer empujar más por Milei, pero en una institución donde la mayoría de los miembros piensan que la Argentina les debe mucho no habrá espacio para mas prestamos grandes”, reflexionó el exdirector del FMI, Claudio Loser, en diálogo con TN.