La pelea entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos está muy lejos de terminar. Si bien todo comenzó con un reclamo salarial, pasado el tiempo se sumaron nuevas cuestiones y el Ejecutivo oficializó este lunes una serie de medidas para alentar el ingreso de operadores extranjeros al sector.
Puertas adentro del Ejecutivo circuló un informe sobre el sector aéreo en el que plasmó el objetivo de “poder tener más vuelos y conectividad en la Argentina”. Para lograrlo, en el equipo encargado de revisar las políticas vinculadas al transporte, se fijaron dos ejes: la firma de convenios por rutas aéreas con otros países -conocido como “política de cielos abiertos”- y la desregulación de normativas que el Gobierno considera que “impiden que vengan más aerolíneas y que el sector se potencie”.
Leé también: Las cinco claves para entender por qué el riesgo país bajó 100 puntos en lo que va del mes
En este sentido es que el Ejecutivo publicó el decreto 844 para que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) pueda habilitar a las líneas aéreas con personal extranjero y a los aviones con matrícula extranjera operar servicios locales. Antes este proceso lo hacía el Poder Ejecutivo, con lo que la idea es agilizar el trámite de autorización.
Dicho de otro modo, se flexibilizará el proceso para que empresas con aviones y personal extranjero puedan ingresar al mercado argentino.
“Hasta el momento, solo el Poder Ejecutivo Nacional podía autorizar un porcentaje de personal extranjero en los servicios aerocomerciales y la utilización de aeronaves de matrícula extranjera, pero con esta modificación es la ANAC quien podrá otorgar dichas autorizaciones”, indicaron fuentes oficiales al tanto de la normativa.
En paralelo, el Gobierno también tiene en agenda reunirse con distintas aerolíneas. El viernes, el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el secretario de Transporte, Franco Mogetta; mantuvieron un encuentro con representantes de la empresa Gol y Flybondi. Y este lunes será el turno de JetSmart, que tiene previsto una reunión con Mogetta a las 10.
Estas convocatorias sucedieron en un momento de plena tensión con los sindicatos del sector, que esperan esta semana poder acercar posiciones con el Gobierno y los directivos de Aerolíneas Argentinas, y aguardan a mayores definiciones después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que el Ejecutivo mantenía conversaciones con empresas privadas para que “se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas”.
Leé también: El Gobierno estudia alternativas para evitar cortes de luz masivos frente a las altas temperaturas del verano
Sumado a esto, el Gobierno insistió también en los últimos días en su intención de privatizar Aerolíneas Argentinas. Si bien al principio, la línea de bandera estaba dentro de la lista de empresas a privatizar de la Ley Bases, finalmente se quitó para que la normativa pudiera avanzar en el Congreso.
Pero ahora volvió a aparecer la idea de retomar el plan, ya en forma individual. Por estas horas, el proyecto que más fuerza tiene es el que presentó el diputado del PRO, Hernán Lombardi, que básicamente establece que Aerolíneas Argentinas pueda declararse “sujeta a privatización”.