La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, liderada por Pablo Moyano, presentó este jueves un recurso de amparo en la Justicia para frenar el cobro del Impuesto a las Ganancias a los empleados del sector, hasta que se resuelva la cuestión de fondo respecto de la constitucionalidad.
De esta manera, el gremio de camioneros se sumó a los de médicos, bancarios, petroleros, judiciales y diplomáticos, que hicieron presentaciones similares, en el marco de la estrategia de la Confederación General del Trabajo (CGT) de provocar una catarata de amparos contra la reversión de la quita del impuesto, que comenzó a regir este jueves.
Leé también: Escala la preocupación en las provincias por el impacto de Ganancias en el servicio de guardias médicas
“Se solicita se dicte una medida cautelar de no innovar en los términos de los Art. 230 y conc. de C.P.C.C. destinada a obtener la protección del CCT 40/89 y de las remuneraciones de los trabajadores incluidos en su ámbito personal de aplicación”, dijo el gremio.
Como parte de los argumentos para pedir que la Justicia haga lugar al amparo, mencionó “la afectación del derecho a una remuneración justa” a partir del cobro del tributo y apeló al derecho que forma parte de la Convención de Americana de Derechos Humanos.
La estrategia de la CGT, en marcha
Tras dos paros generales, la CGT cambió la estrategia para hacer frente al avance de los proyectos del presidente Javier Milei en materia laboral, y decidió que en cuanto a Ganancias la nueva forma de enfrentarlo sería provocando una catarata de presentaciones judiciales.
En la última reunión, el Consejo Directivo de la central evaluó el avance de esa estrategia y definió que por ahora no lo acompañará con nuevas medidas de fuerza, aunque sí participará de la movilización de las organizaciones sociales del 7 de agosto, a San Cayetano.
Leé también: El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto petrolero para evitar que falten combustibles
Desde que se implementó esta decisión, se presentaron en la Justicia la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), que representa a profesionales de la salud pública y privada, presentó el primer amparo ante la Justicia. Luego se sumaron La Bancaria, de Sergio Palazzo; los diplomáticos de la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN); la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio); la Unión Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), de Julio Piumato, y el gremio de Camioneros, mientras que el Sindicato del Seguro, que conduce Jorge Sola, anunció que lo hará en los próximos días.
Además, la Justicia de Neuquén hizo lugar al amparo que presentó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y ordenó al gobierno provincial suspender la retención de los haberes con la aplicación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores de distintos rubros dentro del Estado, entre los que destaca el personal docente y de salud.