Luego de que se acordara la compra del Credit Suisse por parte de la Unión de Bancos Suizos (UBS) por unos US$ 3230 millones, sus acciones en el marcado local caían un 60% y en la preapertura de Wall Street alrededor de un 4%. El escepticismo también se trasladó a los mercados europeos y asiáticos.
En una operación frenética, el fin de semana se acordó que los accionistas del Credit Suisse recibirán una acción de UBS por cada 22,48 acciones de la entidad bancaria suiza. En otros términos, 0,76 francos por acción. Un 60% menos del valor al que estaba el último viernes.
Leé también: Analistas afirman que la pobreza llegó al 40% en 2022 y alertan que la cifra empeorará antes de las elecciones
La primera señal de respuesta de los mercados al histórico rescate del banco suizo pudo observarse en el cierre del marcado asiático. Con números en rojo, así fueron los números de las principales bolsas: Hong Kong -2,7%; Tokio -1,4% y Shanghai -0,5%.
En Europa, el inicio de las cotizaciones tampoco mostraban números alentadores: París -0,63%, Alemania -1,10%, Londres -1,17%, el IBEX de Madrid -0,90% y en Italia -2,73%.
En los bancos, la caída se mostraba con mayor profundidad: Uncredit -1,6%, HSBC -3,3%, Deutsche Bank -6,2%, Commerzbank -4,6%, BNP Paribas - 3,6% y Société Générale -4,9%, Natwest -4,2% y Barclays -5,2%.
En esa línea, el First Republic Bank que fue noticia la semana pasada tras su quiebre luego de lo sucedido con el Silicon Valley Bank, ya mostraba un descenso en sus acciones superior al 16% que se suma al 32,% del viernes.
Leé también: En un contexto marcado por la sequía, los productores agropecuarios evalúan los créditos bancarios
Como contrapartida, comenzó a notarse un alza en los precios de aquellos activos de refugio en épocas de estabilidad. El oro, por ejemplo, alcanzó una cotización que por momentos superó los US$ 2000 por onza, hecho que no sucedía desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y los primeros meses de la pandemia en 2020. Los bonos del tesoro e incluso el bitcoin también mostraron subas considerables.
El megacuerdo de los bancos centrales para dejar atrás la política de suba de tasas de interés
La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo anunciaron, en conjunto la decisión de aplicar una inyección de liquidez a través de acuerdos permanentes de líneas de intercambio en dólares.
A raíz del fuerte riesgo de pérdida de credibilidad en el sistema financiero y a pesar de que pocos días atrás era una medida que no se podía imaginar, no se aplicarían más subas en las tasas de interés para contener la inflación. Incluso, podrían comenzar a bajarlas.