La necesidad de sumar dólares figura entre las principales preocupaciones del Gobierno y, entre otras medidas para lograrlo, el Ministerio de Economía analiza la creación de un “Monotributo tech”. El objetivo es que los profesionales que venden sus servicios al exterior -como los programadores- cuenten con un esquema simplificado para que puedan liquidar las divisas en el país con un tipo de cambio atractivo y, sobre todo, formalicen su actividad.
“Esta medida está en estudio y es un proyecto que busca potenciar a los programadores pero sin perjudicar a las empresas” que operan en el país, se entusiasmó el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.
Leé también: A la espera de más divisas de exportaciones, el Banco Central esquivó la suba del dólar blue y sumó reservas
Los “freelancers” tecnológicos trabajan para el exterior y, en su mayoría, cambian sus dólares por el mercado alternativo. Es que el dólr oficial se ubica en torno a $142, mientras las cotizaciones financieras operan muy por encima de esa cifra y rondan los $300.
Muchos monotributistas que venden sus servicios al exterior terminan cobrando, por ejemplo, en criptomonedas y no declaran nada, porque no quieren liquidar divisas al valor oficial.
La medida en estudio de Economía para incentivar a los exportadores de servicios individuales se suma a la decisión que tomó hace menos de tres meses el Banco Central (BCRA), que creó un régimen de disponibilidad de divisas con tope anual para los freelancers.
Pero ahora, que los freelancers “tecno” tengan incentivos para liquidar sus dólares en el país es una buena idea, comenta el tributarista Sebastián Domínguez.
“Hasta ahora no hay precisiones, pero se habla de establecer beneficios con un tipo de cambio diferenciado para monotributistas de la economía del conocimiento. Eso sería algo importante, porque gran parte de esos profesionales terminan cobrando afuera y no declaran los ingresos más allá de los US$12.000 anuales que hoy pueden liquidar, que es una cifra escasa para lo que cobran”, explicó el CEO de SDC Asesores Tributarios a TN.
Para Domínguez, ese monto anual debería ampliarse para lograr que los profesionales facturen en blanco y entren los dólares a sus cuentas, para que después puedan pasarlos a pesos a través del dólar MEP.
“Este régimen debería ser una flexibilización para el ingreso de divisas, porque las modificaciones al Monotributo no se pueden hacer por decreto. Además se necesitaría un proyecto de ley para que puedan facturar más quienes son prestadores de servicios”, comentó el tributarista.
Por eso, para Domínguez, el monotributo “tecno” le sirve a la AFIP para que las operaciones estén declaradas y al Banco Central para que las divisas ingresen al país: así existirían más posibilidades de generar dólares para las reservas.
No obstante, propuso que la decisión no alcance solo a los monotributistas, sino también a los trabajadores autónomos inscriptos en el régimen general.
Leé también: A la espera de más divisas de exportaciones, el Banco Central esquivó la suba del dólar blue y sumó reservas
El Gobierno apunta a formar 70.000 nuevos programadores
En sintonía con el monotributo para los freelancers, Sujarchuk anunció también que se relanzará “Argentina Programa”, a través del cual el Gobierno buscará generar “70.000 nuevos programadores en menos de un año”, destacó el funcionario.
La iniciativa, que se lanzó por primera vez en 2020, es básicamente un plan de formación gratuita que tiene como objetivo formar a mayores de 18 años, con secundario completo, para introducirlos en los fundamentos básicos de la programación.
En ediciones anteriores, el plan otorgaba $100.000 en subsidios para adquirir computadoras y un estímulo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para obtener tarjetas de conexión gratuita a internet.
Leé también: Argentina programa: cómo es el plan de capacitación que otorga una asistencia de $100.000
Sujarchuk resaltó que la Argentina tiene condiciones ideales para generar profesionales de la informática y para que éstos puedan exportar sus servicios por el “huso horario perfecto tanto para Estados Unidos y para Europa” que tiene el país.
Se estima que cada año quedan vacantes unos 10.000 puestos de trabajo en los servicios de la industria del conocimiento en el país, razón por la cual se busca dar un nuevo impulso a “Argentina Programa”.
El BCRA y los incentivos a la exportación de servicios
A principios de junio, el Banco Central (BCRA) estableció que las personas que exportan servicios pueden disponer de hasta US$12.000 anuales en cuentas en entidades financieras locales sin requisito de liquidación en pesos.
El beneficio se extiende a las empresas del sector, que tienen disponibilidad de divisas para el pago salarial por un porcentaje del incremento de las ventas externas que realicen este año respecto de 2021.
El régimen de excepción a la obligación de liquidación de divisas es retroactivo al 1 de enero último, por lo que se podrá disponer hasta fin de año del total anual. La condición para usar este mecanismo es que no se adquieran dólares a través del sistema financiero, según lo dispuesto por la autoridad monetaria.
Algunos de los rubros de exportaciones de servicios considerados en la norma son:
- Mantenimiento y reparaciones;
- Servicios de telecomunicaciones;
- Servicios de informática;
- Servicios jurídicos;
- Contables y gerenciales;
- Servicios de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública,
- Servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos.
Crédito fiscal para las empresas de la Economía del Conocimiento
En paralelo a las medidas que se analizan para los profesionales independientes, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el viernes $25.600 millones en incentivos para 420 empresas de la llamada economía de conocimiento.
Se trata de un bono de crédito fiscal para el pago de impuestos equivalente al 70% de las contribuciones patronales para las empresas inscriptas en el Registro de la Economía del Conocimiento. Para Massa, el sector es “una de las industrias más importantes para el futuro de la Argentina”
Por Gerardo Choren, especial para TN