La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, defendió este martes el cepo a las exportaciones de carne. Lo hizo horas antes del encuentro entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y los dirigentes rurales de la mesa de enlace. Se espera que tras la reunión se oficialice un acuerdo para liberar esas trabas casi de manera total.
“La medida tuvo impacto efectivo en el precio al consumidor. Se logró quebrar la dinámica ascendente que mostraba en el último año”, afirmó la funcionaria al ser consultada en la radio FM Futurock sobre el control oficial a los embarques de cortes vacunos.
Español sostuvo que en julio “se cortó el alza” en los precios al mostrador y que en agosto hubo un parate y hasta una baja en algunos productos cuando las exportaciones subieron” contra el mes previo.
Qué dijo Paula Español de la posible liberación del cepo a la carne
Para la funcionaria, “sin dudas” Domínguez trabaja con la misma idea: “Contener los precios en el mercado interno. Queremos garantizar es el normal abastecimiento y a precios correctos y hacia futuro incrementar la producción para abastecer ambos mercados”.
El ministro de Agricultura estuvo el lunes reunido con su par de Economía, Martín Guzmán, para repasar los detalles del proyecto de ley de fomento a la Agroindustria. que será enviado al Parlamento y que fue trabajado con el Consejo Agroindustrial (CAA).
La iniciativa apunta a establecer políticas de incentivo a la producción, las exportaciones con mayor valor agregado y el empleo, mediante una mayor industrialización del sector agroindustrial.
Cuánto será la inflación de septiembre según Paula Español
En otro tramo de la entrevista, la funcionaria dijo que la reunión que mantuvo ayer con los principales supermercados tuvo por objetivo “tener previsibilidad hasta fin de año y evitar subas especulativas que nada tienen que ver con la dinámica de precios” que se busca.
Explicó que ya tiene agendadas reuniones con las principales empresas proveedoras, supermercados del interior, mayoristas y almacenes de barrio con “un objetivo claro”: que las subas en salarios no terminen licuadas por inflación.
“Para esta etapa hay que tener en claro que todo el incremento de ingresos que se va a estar dando en estos meses tiene que estar acompañado por una contención de precios para lograr incentivar el consumo y ampliar la capacidad de compra de los argentinos”, reforzó.
En ese sentido, sostuvo que el trabajo con supermercados permite detectar si los proveedores remiten listas con alzas injustificadas o “especulativas”.
En cuanto a la dinámica inflacionaria de este mes, tras el 2,5% de agosto, Español dejó entrever que el dato de septiembre puede estar por encima de ese porcentaje “dado que es un mes con muchas subas estacionales”. No obstante, enfatizó que el Gobierno seguirá trabajando en que “la tendencia siga a la baja”.