El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires eximirá del pago de Ingresos Brutos (IIBB) a las empresas de los sectores más afectados por las restricciones impuestas desde mediados de abril ante la segunda ola de contagios por coronavirus.
En ese marco, la Legislatura porteña aprobó en la última semana dos leyes de paliativos fiscales para los prestadores de salud gestión privada, que estén brindando servicios de internación relacionados con el Covid-19, y comercios de gastronomía.
// Paritarias: cuáles son los sectores que lograron los mejores acuerdos en lo que va de 2020
Una de las normativas exime del pago de los anticipos de mayo y junio correspondientes al impuesto sobre los Ingresos Brutos por los servicios de internación por coronavirus de clínicas y sanatorios privados de CABA.
Por otro lado, exime de IIBB durante mayo, junio y julio para los comercios de venta o servicios de alimentos y bebidas, ya sea para la atención en los locales, en el mostrador, al paso, “fastfood” o expendio de helados.
Se aclaró que el beneficio no abarca a los servicios o ventas de esos sectores con los estados nacional, provincial o municipal o con empresas u organismos oficiales.
Tanto para el caso de las internaciones en sanatorios cuanto en lo referido a gastronomía, se mantiene la obligatoriedad de presentar las declaraciones juradas de Ingresos Brutos de acuerdo al cronograma habitual.
Además, se establece que la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) podrá solicitar información a los contribuyentes a fin de efectivizar el paliativo fiscal.
// La AFIP estudia prorrogar el vencimiento de Ganancias y Bienes Personales de junio
Según indicaron desde la administración de la Ciudad, el alivio fiscal para los gastronómicos incluye a los siguientes servicios:
- Restaurantes y cantinas sin espectáculo;
- Restaurantes y cantinas con espectáculo;
- “Fastfood” y locales de venta de comidas y bebidas al paso;
- Expendio de bebidas en bares;
- Expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador;
- Expendio de helados.
// La cotización diaria del dólar en la Argentina
La medida se complementa a otro alivio fiscal dispuesto para el sector de la hotelería. Se les eximió el pago del Alumbrado, barrido y limpieza (ABL), que la actividad paga por habitación, entre abril y septiembre próximo.
A la vez, se les permitió acceder a la moratoria impositiva porteña por deudas de hasta $18 millones, superiores a las otorgadas al resto de los contribuyentes ($1,5 millón).
// Calendario de pago Anses: quién cobra esta semana
La moratoria fiscal en la Ciudad está vigente hasta el próximo 30 de junio, abarca a los gravámenes de ABL y Patentes para aquellas obligaciones vencidas entre enero de 2019 y octubre de 2020, y dispuso facilidades con condonación de intereses por pronta adhesión y cuotas para facilitar el pago.