El Gobierno fijó este fin de semana el procedimiento que deberán cumplir aquellos operadores que busquen exportar carne de todo tipo. Se trata de una de las medidas dispuestas a mediados de abril en un intento por contener la escalada de la inflación. Plantea un plazo de al menos 3 días hábiles para autorizar el embarque.
A través de la resolución 59, publicada este sábado en el Boletín Oficial, la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (ex Oncca) estableció los pasos previos que tendrán que cumplir los exportadores antes de concretar un embarque.
Si bien la medida remite a los registros de exportación (ROE) vigentes en el segundo gobierno de Cristina Kirchner y que derivaron en cupos para las ventas externas, desde el Gobierno remarcan que el nuevo sistema apunta a “limitar a oportunistas que distorsionan el mercado y cometen irregularidades sanitarias y cambiarias” entre otras, indicaron fuentes oficiales a Tn.com.ar.
Según se estableció, los exportadores tendrán que registrar “las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) deberán ser confeccionadas por los operadores y “una vez ingresadas al Ministerio de Agricultura quedarán en estado pendiente hasta que se analice el contenido”.
En ese sentido, la Dirección de Control Comercial Agropecuario -la autoridad de aplicación- o la Secretaría de Comercio Interior podrán, “cuando lo consideren oportuno, requerir documentación respaldatoria a los operadores y/o información adicional a los distintos organismos públicos”.
Realizada la evaluación, y si no hay rechazo u observaciones, se la considerará aprobada de manera automática a las 19 horas del tercer día hábil de la fecha de oficialización dela DJEC”, se indicó en la resolución firmada por el director de Control Comercial Agropecuario, Luciano Zarich.
“En los casos donde la Autoridad de Aplicación detecte inconsistencias, anomalías y/o discrepancias subsanables en la evaluación de la DJEC, podrá requerir al operador información y/o documentación respaldatoria y/o complementaria a los fines de ser analizada para ser aprobada o rechazada definitivamente”, se indicó.
Además, se sostuvo, “a fin de lograr transparencia, sencillez, apertura y razonabilidad del proceso de registro, la Autoridad de Aplicación podrá, en el marco de dicha medida, solicitar al operador u a otros organismos aquellos datos que estime necesarios para una adecuada registración de la DJEC”.
La DJEC fue establecida por la resolución conjunta 3 de los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, el pasado 20 de abril, luego de varis semanas en las que desde el Gobierno se amenazó en reiteradas oportunidades con restringir los embarques de cortes bovinos si continúan los aumentos en los precios.
A abril último, los precios al mostrador se incrementaron en promedio 65% en 12 meses en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y cuando el consumo se derrumbó a 45,2 kilos por habitante/año, el menor nivel en un siglo.
// La Aduana actualizó los valores de referencia para exportar carne
Según el último Índice Asado de TN.com.ar, al menos tres cortes de carne vacuna ya superan los $1000 el kilo en algunas carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires.
Pese a las medidas implementadas, que incluyeron la renovación hasta fin de año del acuerdo por cortes a precios accesibles, desde el sector cárnico alertaron que los precios pueden subir en las próximas semanas otro 10% ante un alza en los valores de la hacienda aun no trasladada al consumidor.