Tras el acuerdo llegó el alivio. Las acciones de la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) subían este lunes 7,1% en la Bolsa de Valores porteña y 7% en Nueva York después que un grupo de acreedores aceptara su oferta mejorada de canje de deuda por 6.200 millones de dólares.
Las acciones en el mercado local de YPF llegaron a 687 pesos, con un alza de 7,1 % y un aumento acumulado de 16,8 % en lo que va del mes, recortando la pérdida del año a -1 %.
// La furia de Cristina Kirchner con La Cámpora en la cúpula de YPF por fuego amigo
En tanto, en Wall Street, la acción de YPF llegó a 4,5 dólares, con un alza del 7 % y un aumento acumulado en febrero de 21,6 %. De esa manera, recortó la pérdida a -4,3 % en el año, desde el 25 % que llegó a caer en enero cuando YPF presentó la primer oferta formal a los acreedores. En mayo pasado, la acción de la empresa en Nueva York llegó a cotizar a 1 dólar.
El Indice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) registraba un aumento del 1,87 %, a 52.008,88 unidades.
La oferta final del canje
Los grandes acreedores de YPF, que conforman fondos como BlackRock y Fidelity, aceptaron finalmente la nueva propuesta de la petrolera presentada en la noche de este domingo. Así, con el respaldo de este grupo de bonistas, se despeja el camino para la reestructuración de la deuda corporativa que alcanza los 6200 millones de dólares.
El grupo ad hoc de tenedores de deuda de la petrolera estatal, que representa a 13 fondos con tenencias del 45% de los títulos que vencen en marzo, anunció que “recibe de manera positiva” la nueva oferta. Se trata de la cuarta hecha por YPF hecha desde que lanzó el canje el 7 de enero pasado.
// Para Martín Guzmán, YPF busca poner orden en una empresa que fue dañada
El plazo de aceptación vencía este lunes, pero fue postergado por 48 horas para negociar con los acreedores más duros que habían bloqueado los anteriores intentos de la petrolera.
Los bonistas comunicaron su apoyo a la oferta de canje y solicitud de consentimiento de YPF sobre los bonos 2021, por lo que la petrolera debía pagar cerca de US$413 millones, reestructurar o entrar en default.
“Una solución equilibrada”
Un comunicado difundido por el estudio Clifford Chance, asesor legal de los acreedores, afirmó que “la cuarta oferta del canje modificada representa una mejora respecto de los términos anteriormente anunciados por la compañía y la misma está en consonancia con la posición del grupo, ya que proporciona una solución equilibrada y un tratamiento adecuado para los bonos 2021″.
Además, señaló que esta reestructuración “proporcionará a YPF flexibilidad adicional de flujo de efectivo y un ahorro en la carga de intereses” con respecto a las obligaciones negociables (ONs) de este año.
// Martín Guzmán desmintió la estatización total de YPF
El grupo ad-hoc invitó a otros tenedores del bono 2021 que aun no hayan adherido al canje a comunicarse con sus asesores legales a fin de “obtener más información y dar apoyo a la última oferta de canje presentada por la petrolera”.