Con una sólida actuación, Juan Mónaco (27) se metió en los octavos de final del US Open, al derrotar al alemán Tommy Haas (33) por por 6-7 (3-7), 6-3, 6-2 y 6-3 en una lucha de más de tres horas de duración en el Grandstand, el tercer escenario en importancia en el complejo de Flushing Meadows. El lunes, Mónaco tendrá un durísimo rival, al suizo Roger Federer (3), pentacampéon del torneo, en el certamen en que el tandilense se clasificó por tercera vez en su carrera en la ronda de los últimos 16 en un Grand Slam.
Entrenado desde junio por el ex jugador español José Manuel "Pepo" Clavet, "Pico", integrante del equipo argentino de Copa Davis -que en dos semanas jugará la semifinal en Serbia-, viene mejorando mucho su rendimiento en los últimos meses. De hecho, el año pasado había caído en la primera ronda del Grand Slam norteamericano.
El primer set fue muy disputado con puntos muy largos y con ambos jugadores dando muy pocas opciones a su rival con sus servicios. La mayor agresividad en la pista de Haas fue contrarrestada por el control de Mónaco. Apenas un quiebre por jugador provocó que el primer parcial se decidiera en la muerte súbita a favor del europeo.
En el arranque del segundo set, Haas se mostró falible en sus golpes, lo que aprovechó el tandilense en el cuarto juego para lograr el 'break', aunque necesitó seis ventajas para conseguirlo. El alemán, con 20 errores no forzados en este parcial, cedió la manga y se igualó el partido.
A partir del tercer set, Haas de 33 años, que reapareció a fines de abril después 14 meses de baja por una lesión en el hombro, empezó a sentir el esfuerzo físico realizado y Mónaco aprovechó para quedarse el partido y acabar con la aventura del germano, el jugador en actividad con más participaciones en el Abierto de Estados Unidos, un total de catorce.