Cada 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, una fecha que rinde homenaje a la cepa insignia de la vitivinicultura argentina. La elección de esta fecha no es casual: en 1853, ese día se presentó el proyecto para la fundación de la Quinta Normal de Agricultura, considerado el puntapié inicial del desarrollo de la industria vitivinícola en el país.
Originario del suroeste de Francia, el malbec encontró en la Argentina un nuevo hogar donde desplegar todo su potencial. “Para los argentinos es un orgullo nacional. Es nuestra carta de presentación para los turistas y en el mundo porque mostramos un vino que hacemos muy bien”, dijo a TN la sommelier Ileana Osorio. Y, sobre lo que lo hace tan especial, agregó: “Nosotros tenemos desierto, altura y muy buen sol. Esa combinación hace que sea totalmente distinto a lo que está plantado en el resto del mundo”.
Leé también: Los secretos de la primera bodega oceánica del país con cepas poco conocidas y está a minutos de Mar del Plata

Hoy, el malbec se cultiva en varias regiones del país, pero es en Mendoza, el Valle de Uco y la Patagonia donde alcanza su máxima expresión. La cepa logró adaptarse perfectamente a las condiciones climáticas y geográficas de estas zonas además de Jujuy, Salta o San Juan. “Es el país donde más está plantado en el mundo. Eso habla muchísimo”, aseguró la Head Sommelier de Overo Bar y Club de vinos. Además, demuestra una gran versatilidad: “Se dan todos los estilos de vino: espumantes, tintos, rosados, blancos, dulces. Todas las variedades de vino se hacen con esta uva. En todas las bodegas encontrás alguna etiqueta hecha con Malbec, porque es casi garantía de un buen vino”.
¿Y con qué comidas maridar un malbec? Osorio no dudó: “Cuando hablamos de un Malbec clásico, hablamos de mucha fruta, taninos redondos, buena acidez y profundidad en boca. Va perfecto con carnes, achuras, chorizo, morcilla, mollejas, un ojo de bife con su grasa natural... También con empanadas, que son típicas de acá”. Pero el Malbec también invita a jugar: “Con Paul, el cocinero y socio de Overo, armamos menús para catas que desafían lo tradicional. La última fue con un vino llamado La Grey de Pastoral, 100% Malbec de Mendoza, que maridamos con un dal de arvejas, tipo croquetas empanado con panko, y mango leofilizado, café, tamarindo y salsa de ostras. Y quedó muy bien. La fruta y los taninos amables del Malbec lo hacen muy versátil”.

Para quienes quieren empezar a conocer el malbec, la sommelier tiene una recomendación clave: dejarse llevar por la curiosidad. “El mundo del vino es muy amplio y subjetivo, y hay tanto para probar que me parece que lo que hay que poner para empezar a conocer más es la curiosidad”, dijo. Esa actitud, aseguró, abre un universo no solo de sabores, sino también de geografías y paisajes que se descubren a través de una copa.
Su consejo es comenzar por lugares que uno no conozca: “Si no fue nunca a Salta, que pruebe un vino de Salta. Si no fue nunca a la Patagonia, que pruebe un vino de la Patagonia. Porque el vino traduce ese terroir, y de alguna manera podemos viajar a través de la copa”. También anima a elegir etiquetas que llamen la atención por algún motivo: “A veces lo que nos llama la atención es inconsciente y es justamente lo que necesitamos probar”.
Diez propuestas para celebrar el Día del Malbec
OVERO: CENAS ESPECIALES PARA DISFRUTAR DEL MALBEC Y BUENA COMIDA
Del 17 al 23 de abril, Overo celebra la Semana del Malbec con una propuesta imperdible de la mano de D.V. Catena, la reconocida línea de vinos de la bodega Catena Zapata. Durante toda la semana, se podrá disfrutar de un recorrido por tres Malbecs de distintas regiones —Mendoza, La Rioja y Salta— acompañados por una selección especial de empanadas creadas para realzar cada copa.
Las experiencias, que cuesta $56.000 para dos personas persona, incluyen: 2 copas de D.V. Catena Malbec Malbec (de los viñedos Angélica, en Lunlunta, y La Pirámide, en Agrelo, ambos en Mendoza) acompañadas por dos empanadas de cordero cocido a baja temperatura con leña, gajo de limón, salsa de yogurt, hierbas y ajo negro; 2 copas de D.V. Catena L’Esploratore La Rioja con empanadas de tres quesos del país, salsa sour cream, cebolla morada, albahaca y jalapeños o 2 copas de D.V. Catena L’Esploratore Salta junto a dos empanadas de carne de res braseada en horno de barro con leña, salsa criolla cocida y gajo de limón.

La cita es en la terraza de Overo, frente a Plaza Armenia, un rincón ideal para disfrutar del otoño porteño entre amigas, en pareja o con quien más quieras. Además, quienes formen parte del Club pueden reservar salas privadas —la de vinilos, el cine o la cava— para celebrar en un entorno íntimo y rodeado de más de mil etiquetas de vino argentino.
BOTELLA DE REGALO EN MAGO Y MALCRIADO
En el emblemático barrio de Belgrano, Mago se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única en colaboración con la bodega Bandini House of Wines para festejar el Día Internacional del Malbec. Aquellos comensales que opten por acompañar sus platos con vinos de esta finca serán sorprendidos con una botella de Bandini Rosé de Malbec, un vino de alta gama que destaca por su atractivo color rosa con destellos naranjas y su armonioso perfil aromático. La acción de degustar este vino, con sus notas florales y de frutos rojos, como la cereza, se promete como una manera ideal de elevar la experiencia culinaria.
Para completar la experiencia, Mago prepara una variedad de carnes premium y deliciosos embutidos artesanales de elaboración propia, todo mientras la sommelier Marcela Rienzo, figura clave en la selección de vinos, garantiza maridajes perfectos que complementan cada creación del menú.

Por su parte, Malcriado presenta dos atractivas promociones: al adquirir cualquier botella de vino disponible en carta, se obsequiará una botella adicional de Escorihuela Gascón Malbec para consumir desde la comodidad del hogar. El salón acogedor, la terraza al aire libre y el deck amaderado ofrecen el ambiente perfecto para disfrutar y compartir momentos con amigos y seres queridos.
Malcriado es un restaurante y bar de vinos ubicado en Parque Leloir y Tortuguitas, que se ha establecido como un destino preferido para los aficionados al vino. El lugar ofrece una amplia selección de etiquetas tanto nacionales como internacionales, disponibles para degustar por copa o por botella. Los vinos se sirven mediante un moderno dispensador self-service que asegura la temperatura y calidad óptima de cada variedad.

BEZA: SELECCIÓN ESPECIAL DE MALBECS NATURALES
Beza invita a festejar el día del malbec en una hermosa casona de 1930, probando etiquetas exclusivas que se ofrecerán de manera especial.
El jueves 17 de abril a partir de las 19 horas, la dueña y sommelier de la casa, Belén Zanchetti, descorchará Malbec de sed de la bodega Canopus (Mendoza), Malbec de Calingasta del productor 35.5 (San Juan) y Amici Mei Malbec de Stella Crinita (Mendoza): tres expresiones naturales y puras del varietal emblema de nuestro país. Se podrán disfrutar por copa o bien en una degustación completa de las tres etiquetas con focaccia, paté casero y hummus por $25.000.
Beza se emplaza en una casona de Belgrano R que fue remodelada conservando su esencia clásica. Cuenta con un salón y dos jardines externos para relajar entre plantas frondosas y luces tenues. Su menú propone platos pequeños, opciones a la parrilla (achuras, carnes, pesca y vegetales), pastas y postres, con sabores bien nuestros y toques innovadores.

SOLER VINO CLUB: ACTIVIDAD DE ARTE Y VINO
El jueves 17 de abril a las 20:30 horas, Soler Vino Club -el club de vinos de Soler Vino Pizza- realizará una edición especial de su ciclo ArtWine, una actividad lúdica y entretenida que combina pintura y vino de la mano del artista plástico @soymancuso. Incluye todos los elementos y el acompañamiento para diseñar una etiqueta de vino mientras se comparte una copa y un pequeño aperitivo.
Al finalizar el encuentro, cada participante se lleva su diseño en un bastidor de 10x10 y participa en un sorteo por una botella de vino con su propia etiqueta. Un gran plan para hacer solo, en pareja o en grupo y acercarse al arte de una manera diferente, con un buen vino en mano. Soler Vino Club está en la sede de Villa Crespo de Soler Vino Pizza, una casona con patio y terraza donde se proponen más de 200 etiquetas de vinos naturales, orgánicos y biodinámicos para disfrutar en el lugar o llevar a casa.

BUENOS AIRES MARRIOTT HOTEL: POSITIVE MALBEC NIGHT
El Buenos Aires Marriott Hotel será sede de una nueva edición del Positive Malbec Night, un evento que desde 2018 celebra los vinos argentinos con impacto positivo. El encuentro será el miércoles 16 de abril de 19 a 23 horas en el exclusivo deck del hotel, ubicado a metros del Obelisco y con vistas espectaculares del atardecer en la Ciudad.
Durante la cita, más de 20 bodegas presentarán una selección especial de vinos de impacto positivo. El gran protagonista de la noche será el Malbec: se ofrecerán más de 25 etiquetas diferentes de esta cepa y más de 60 vinos orgánicos, biodinámicos, de Comercio Justo, Empresas B y con certificaciones sustentables.
Esta experiencia tiene un valor de 40 mil pesos e incluye libre degustación de vinos orgánicos. Las entradas anticipadas cuentan con un 35% de descuento, no incluyen la comida, y pueden adquirirse a través de la página oficial del evento.
Más información y venta de entradas: positivemalbec.vinosorganicos.com.ar

Amparo Mercado Gourmet: MALBEC WORLD DAY 2025
El próximo 16 de abril, en el elegante Hotel Loi Suites Recoleta, se celebrará una nueva edición del Malbec World Day, organizada por Amparo Mercado Gourmet. El evento reunirá a más de 25 bodegas destacadas en un encuentro dedicado a la cepa de vino más popular de Argentina y una de las más famosas del mundo.
Durante la experiencia, los asistentes podrán disfrutar de degustaciones exclusivas, estaciones gastronómicas y una amplia variedad de vinos con descuentos especiales. Además, la entrada incluye un regalo que complementa a la perfección el recorrido sensorial: una copa de la prestigiosa marca Nachtmann.

El evento también ofrecerá una selección de quesos, fiambres y sándwiches artesanales, elegidos especialmente para maridar con los diferentes estilos de Malbec que se presentarán.
Las entradas se adquieren a través de WhatsApp a un valor de 40 mil pesos. Quienes deseen comprarlas tienen que enviar un mensaje al +549 11 7363 1567.
PALACIO LIBERTAD: COCINA ABIERTA
Del 18 al 20 de abril, el Palacio Libertad será escenario de una nueva edición de Cocina Abierta. En esta oportunidad, el festival le rendirá homenaje al vino Malbec. Con entrada libre y gratuita, el evento se desarrollará al aire libre, de 14 a 20 horas, combinando gastronomía, cultura, presentaciones en vivo y DJ sets en pleno corazón de la ciudad.
Durante tres jornadas, los visitantes podrán adquirir vinos de distintas provincias productoras, como Mendoza, San Juan, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán y Río Negro. Para el maridaje, podrán elegir entre una variada oferta de productos regionales, como quesos, embutidos, conservas, frutos secos, chocolates y alfajores, que completarán la experiencia.
Además, el evento contará con charlas temáticas sobre el vino y otros productos con identidad territorial, explorando su historia y particularidades.

TINTO: DEGUSTACIÓN DE VINOS Y TAROT
En una de las zonas más transitadas de la ciudad de Buenos Aires, a pasos de la avenida Corrientes, TINTO destaca por combinar dos pasiones: el café de especialidad y el vino.
El próximo jueves 17 de abril a las 21, ofrecerá una degustación exclusiva de cuatro Malbecs de la bodega Finca Los Helechos, acompañada por un maridaje de cuatro pasos especialmente diseñado para la ocasión. El valor de la experiencia es de $25.000.
Además, durante esa jornada, todos los vinos de la carta tendrán un 20% de descuento, ideal para quienes quieran seguir explorando etiquetas después del encuentro.

BERNARDINO RESTAURANTE: DEGUSTACIÓN DE SEIS ETIQUETAS
En el marco de la Semana del Malbec, el restaurante Bernardino invita a disfrutar de una experiencia única. El próximo viernes 18 de abril a las 19:30, se realizará una exclusiva degustación de seis etiquetas de la Bodega Durigutti, acompañada por una selección de quesos, fiambres y panes artesanales, especialmente elegidos por el chef Germán Ruberto. El valor de la experiencia es de $30.000, e incluye un 20% de descuento en los vinos presentados durante la jornada.
Además, durante la Semana del Malbec —de lunes a domingo— el restaurante ofrecerá beneficios especiales para los amantes de esta icónica cepa: al mediodía, una copa sin cargo con cualquiera de los platos del menú, y por la noche, una botella cada dos personas como cortesía de la casa.
Una oportunidad ideal para disfrutar del vino argentino con distintas propuestas gastronómicas en un entorno excepcional.
