Un malbec argentino fue elegido como uno de los 100 mejores vinos del 2024, según Wine Spectator. La prestigiosa publicación internacional ubicó al Kaiken Ultra Malbec 2021 en el puesto 30, convirtiéndolo en el vino argentino mejor posicionado del ranking.
Cada año Wine Spectator difunde su Top 100 y en la última selección cataron a ciegas más de 10.500 vinos. Para elegir los mejores, tuvieron en cuenta cuatro criterios: la calidad (basada en la puntuación), el valor (basado en el precio), la disponibilidad (basado en el número de cajas fabricadas o importadas en EE.UU.) y el “factor X”: una historia convincente y emocionante detrás del vino.
Leé también: Los secretos detrás del mejor malbec del mundo: del cuidado de las uvas al control del oxígeno
Esta selección se difunde anualmente desde 1988 y sus más de 30 años de historia le otorgaron un prestigio internacional. Se trata de un acontecimiento que pone especial foco en las bodegas que merecen la pena seguir de cerca y los vinos que más entusiasman a los editores de Wine Spectator.
“Estar presentes refuerza la posición que ha ganado el Malbec argentino a nivel mundial: posiciona a Argentina como región vitivinícola de prestigio y destaca la capacidad que tenemos para producir vinos capaces de competir con las mejores regiones del mundo”, remarcó Juan Pablo Solís, enólogo de Bodega Kaiken. “Ayuda a que esa postura sea más sólida y es una muestra de consistencia y excelencia en el vino argentino”, agregó con entusiasmo.
Cómo es Kaiken Ultra Malbec, el mejor vino argentino según Wine Spectator
”Este Malbec tiene un carácter seductor y salvaje en el que se destacan las notas de hierbas de montaña. Matices de aceituna, grano de pimienta y toques de cuero fresco se integran armoniosamente con el perfil aromático de ciruelas y bayas. Su acidez fresca prolonga el disfrute en boca y culmina en un final suave con un persistente toque herbáceo”, indicó la reseña de Wine Spectator.
Leé también: Vinieron de EE.UU. a pescar, pero se quedaron para siempre: producen vino en uno de los climas más extremos
“Es un vino de marcado carácter que refleja el estilo de Kaiken, esa filosofía de capturar la esencia del terroir argentino”, sostuvo Solís sobre el Kaiken Ultra Malbec. Con respecto a la añada 2021, para el enólogo, fue una de las mejores de los últimos años: “Probablemente, la que mejor expresa ese equilibrio entre estructura y acidez, y final largo y elegante en los vinos”.
Este distinguido malbec es conocido por su intensidad, por sus notas de fruta madura, mucha fruta roja, complementadas también con matices más sutiles de notas especiadas, provenientes de ese toque de roble que le aporta a la crianza. Desde la bodega, indicaron que el precio sugerido en el mercado es de $21.900.
Leé también: Qué son los vinos Pet Nat: el “antepasado turbio” del champán que gana terreno para brindar en las Fiestas
La premiada Bodega Kaiken
Bodega Kaiken fue fundada en el año 2002 por Aurelio Montes, enólogo y socio fundador de Viña Montes en Chile, con el firme propósito de producir grandes vinos combinando las excepcionales condiciones de la región de Mendoza con el trabajo y talento de profesionales argentinos. Su nombre es un homenaje al caiquén, un ganso salvaje que vuela sobre la Patagonia entre Argentina y Chile.
Bodega Kaiken se encuentra ubicada en Vistalba y está equipada con tecnología avanzada. Todos sus productos se elaboran a partir de uvas cultivadas en viñedos ubicados en las mejores zonas productoras de vino de Mendoza, Salta y Neuquén.
Sus vinos se destacan por su estilo fresco y moderno, lo que los hace accesibles con una complejidad y gran equilibrio. Su gama es diversa y ofrece opciones para cada paladar y para cada ocasión. Las nueve categorías –Kaiken Mai, Luxury, Obertura, Aventura, Disobedience, Nude, Ultra, Desbandado y Kaiken Estate– junto con sus vinos espumosos, Kaiken Extra Brut y Brut Rosé, reflejan su compromiso con la calidad y la diversidad.
Los vinos de Kaiken supieron atravesar fronteras y actualmente están presentes en casi 70 países de todo el mundo. Su distinguido sabor cautiva a consumidores que sienten atracción por la atención al detalle y las historias cautivadoras detrás de cada botella.