Durante años, el aceite de oliva virgen extra fue el rey indiscutido de las cocinas saludables. Sin embargo, un nutricionista dio un giro inesperado a esta creencia popular al asegurar que no es la mejor opción para cocinar. ¿El motivo? Su baja resistencia al calor, que provoca la oxidación del aceite y la pérdida de sus propiedades beneficiosas.
Según explicó el especialista en su cuenta de Tik Tok @nutricion.tomasbarattero, lo ideal es reservar el aceite de oliva para usar en crudo, por ejemplo en ensaladas o platos ya cocidos. Pero al momento de prender la hornalla, hay otras grasas mucho más recomendables.
Leé también: ANMAT prohibió un aceite de oliva extra virgen por falta de registros sanitarios: es ilegal
¿Qué grasas conviene usar para cocinar, según el experto?
El nutricionista explica que las mejores grasas para cocinar son las saturadas, ya que resisten mejor las altas temperaturas sin degradarse. Entre ellas, recomienda:
- Grasa de cerdo o de vaca
- Ghee (manteca clarificada)
- Aceite de coco virgen
- Manteca (en menor medida)
Estas grasas, lejos de ser enemigas de la salud, son estables al calor y no generan compuestos dañinos al cocinar. Además, muchas de ellas —como el ghee o la grasa animal— son más económicas y rendidoras que el aceite de oliva.

Por otro lado, advirtió que los peores aceites para cocinar son los vegetales refinados, como el de girasol, soja, maíz y las margarinas vegetales. Estos son ricos en omega 6, un tipo de grasa que promueve la inflamación crónica y puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, comentó.
Leé también: Cinco maneras para reconocer si el aceite de oliva que comprás es una estafa
¿Cómo cocinar de forma segura con grasa de cerdo o vaca?
- Derretila a fuego bajo y colala para eliminar impurezas.
- Guardala en frascos limpios, en heladera o ambiente fresco.
- Evitá que humee; cociná a fuego medio para no degradarla.
- Reutilizala solo si no se quemó ni se contaminó con restos.
- Usala para carnes, huevos, vegetales y papas.
- Usá con moderación y combiná con otras grasas saludables.