En el corazón del barrio de Belgrano, dentro de un club con más de un siglo de historia, se encuentra La Casona de Belgrano, un restaurante que ha ganado una gran popularidad en muy poco tiempo. La fama de este bodegón porteño tiene mucho que ver con su osobuco, el plato estrella que se viralizó en las redes sociales y atrae a miles de clientes.
Uno de los principales responsables del crecimiento de este local gastronómico es su chef, Miguel Ángel Sosa. Su lema es claro: “No somos un bodegón, no somos un restaurante gourmet: somos lo mejor de los dos”. Esa misma frase aparece en la cuenta de Instagram de La Casona de Belgrano, que cuenta con más de 44.000 seguidores. Con esa premisa, Sosa diseñó una carta acotada pero cuidadosamente seleccionada, con platos pensados para compartir, sin caer en la moda de porciones excesivamente grandes.
El Club Belgrano, fundado en 1909, ha sido testigo de grandes momentos sociales y deportivos a lo largo de su historia. Sin embargo, fue en 2023 cuando su oferta gastronómica tuvo un punto de inflexión con la llegada de Miguel Ángel Sosa. No obstante, el ambiente de La Casona de Belgrano es tan importante como su comida.
El salón principal, ubicado dentro del club, conserva un estilo arquitectónico tradicional, en el que se destacan sus vitrales y techos con vigas de madera. Aunque se han realizado algunas modificaciones para modernizar el espacio, la esencia histórica del lugar permanece intacta.
Leé también: El bodegón de 1936 que vende su plato más famoso a $6100 y es conocido como “el más barato de Buenos Aires”
Solo es posible ir para cenar, dado que La Casona Belgrano abre de martes a sábados de 20 a 23.30. En tanto, el salón se reserva los fines de semana al mediodía exclusivamente para los socios del club.
El osobuco del rey: una experiencia para compartir
Uno de los platos estrella de La Casona de Belgrano es el imponente osobuco del rey, un corte de carne de dos kilos y medio que se sirve entero y es ideal para compartir entre tres personas. La cocción de esta pieza dura alrededor de seis horas. El osobuco se adoba con una mezcla secreta de condimentos, se dora en la parrilla y luego se termina de cocinar en el horno con un fondo de carne y vino tinto. El resultado es una carne jugosa, llena de sabor, que se deshace al cortar.
Esta preparación se presenta en una paellera, acompañado de un cremoso puré especiado y el jugo de cocción que intensifica aún más el sabor de la carne. Es tal su atractivo visual que muchos de los clientes comparten fotos y videos de este plato en las redes sociales, lo que repercute directamente en la popularidad del restaurante.
Un menú con opciones para todos los gustos
Además del famoso osobuco, La Casona de Belgrano ofrece otras opciones populares. El ojo de bife ahumado con crema de chimichurri es otro de los platos estrella, al igual que la entraña napolitana con mozzarella, hongos, panceta y pesto. Para los amantes de la pasta, algunos imperdibles son los agnolotis de salmón con crema de puerro y el raviolón de lomo al malbec en su jugo.
Leé también: Cómo diferenciar los tipos de pizza: napolitana, new york, chicago style, pinsa romana, al taglio y argentina
La propuesta de La Casona también incluye una sección de pescados. Hay una trucha en crut de pistacho, para aquellos que quieren probar cosas originales. También se puede pedir risotto de hongos de pino y aceite de trufa, matambrito de cerdo grillado y guiso de lentejas y cordero, entre otras alternativas.
Los postres en La Casona siguen la misma línea de abundancia que los platos principales. El flan familiar con dulce y crema, que se sirve en una flanera entera, es ideal para compartir entre tres o cuatro personas. También hay tiramisú, presentado en una caramelera; brownie irlandés; americana con frutos rojos y afoggatto con crema de pistacho, helado de vainilla y café intenso italiano.